Es una obra con vocación hídrica y social, afirma el alcalde // Forma parte de la Utopía // Tiene aforo para 400 personas
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 37
Vecinas, vecinos: les estamos entregando en los últimos días de nuestro gobierno, como bien saben, el lunes (hoy) concluye nuestro gobierno, pero no podíamos dejar de venir y entregar formalmente esta obra, este complemento de la Utopía Quetzalcóatl para beneficio de toda la población
, manifestó el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, en la apertura inaugural del inmueble, como parte de la entrega de trabajos de los últimos 100 días de gobierno.
Indicó que desde la concepción de esta obra se buscó cumplir dos objetivos: conservar la vocación hídrica y darle un sentido social, cultural y recreativo a este espacio público, que antes era un basurero, para beneficio de miles de personas que habitan colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Degollado, Degollado Chico y La Polvorilla, entre otras.
Ante cientos de vecinas y vecinos de estas comunidades, Basulto explicó que la obra hídrica consistió en la ampliación de la capacidad del vaso regulador y la instalación de un nuevo sistema de bombeo para desalojar con mayor rapidez el agua de lluvia y así evitar inundaciones en la zona.
Además, está obra innovadora de transformación de este espacio público incluyó la construcción del Auditorio Quetzalcóatl, con capacidad para 400 personas, una trotapista con piso de tartán a su alrededor, juegos infantiles, ejercitadores, un parque para perros y una cafetería. Fue una obra, un reto importante porque el auditorio está ubicado sobre el vaso regulador, con cimientos profundos que lo hacen muy seguro
.
Al tomar la palabra, María Antonieta Pérez Orozco, directora ejecutiva de Cultura de la alcaldía, destacó que por medio de este auditorio se garantizará el derecho a la cultura de toda la población de la zona por medio de las múltiples actividades y espectáculos que se realizarán en este foro público.
Al finalizar la ceremonia, el alcalde, vecinas, vecinos y funcionarios de la alcaldía y del Gobierno de la Ciudad de México hicieron un recorrido y presenciaron en el nuevo Auditorio Quetzalcóatl las presentaciones de la orquesta infantil y juvenil de Ejército de Oriente y del cantautor Gabino Palomares. Además se presentó un espectáculo de contorsionismo y arte circense, payasos y mimos.