Capital
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabinete CDMX 2024
El desafío: hacer efectiva la justicia laboral y que haya empleos formales y dignos

La próxima funcionaria del gobierno capitalino, quien se describe como feminista, sindicalista y laborista, señala que en la Ciudad de México existen 150 mil expedientes que requieren de la intervención del recién creado Centro de Conciliación Laboral, por lo que se plantea desarrollar un programa social que permita una planificación integral en la materia

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 37

Uno de los desafíos para el siguiente Gobierno de la Ciudad de México es hacer efectiva la justicia laboral, pues aún hay un rezago importante en la solución de conflictos que da cuenta de que no se están cumpliendo los derechos laborales de los trabajadores, afirmó la próxima secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás.

En entrevista con este diario, refirió que en lo que fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje están acumulados 100 mil expedientes, a los que se suman 150 mil solicitudes de conciliación prejudicial, la mayoría de por despidos injustificados, que requieren de la intervención del Centro de Conciliación Laboral creado hace dos años, por lo que se tiene planteado desarrollar un programa social que permita una planificación integral de la justicia.

Dedicada durante cuatro décadas al sindicalismo, González Nicolás aseguró que se promoverá un diálogo social con las empresas y sindicatos para que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo, se respeten los derechos y se conozcan las responsabilidades de cada una de las partes.

Consideró que el papel del Centro de Conciliación Laboral es fundamental para evitar saturar a los juzgados, pero si se acumulan de nueva cuenta los expedientes, se caerá en el mismo problema inicial que se buscó erradicar, es decir, que la justicia siga sin ser expedita.

El compromiso de la próxima administración –añadió– es que las personas tengan un trabajo formal y digno, por lo que, además, se busca crear un plan de trabajo, hablar y llegar a acuerdos con las empresas para que den seguridad social a sus empleados y que los trabajadores independientes hagan lo propio.

Foto
▲ Inés González Nicolás, en entrevista con este diario señaló que se tienen estimaciones de que en la capital del país existen 2.2 millones de personas que trabajan en la informalidad. Asimismo, reconoció que hay un mercado laboral muy segregado, con sectores muy masculinizados o feminizados.Foto Yazmín Ortega Cortés

Detalló que se tienen estimaciones de que 2.2 millones de personas están en la informalidad laboral, ya sea porque las empresas evaden esta responsabilidad o bien porque los trabajadores independientes no toman conciencia de la importancia de la seguridad social.

González Nicolás, quien se describe como feminista, sindicalista y laborista, apuntó que también se buscará incluir en la agenda laboral los cuidados para quienes tienen bajo su responsabilidad a niños, enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores.

Se trata, abundó, de un tema que durante muchos años se planteó como responsabilidad familiar, pero que a partir de las reformas a la ley en 2019, se puede incorporar como una cuestión del trabajo. Vamos a abrir el debate, negociar cláusulas en el contrato colectivo que permitan este derecho.

Señaló que también se deben impulsar medidas y acciones afirmativas para cerrar las brechas de género, pues aún hay un mercado laboral muy segregado, con sectores muy masculinizados o feminizados, como el de servicios donde abundan las mujeres y otros a donde pueden acceder.

Por otra parte, afirmó que los actuales programas sociales, como el seguro de desempleo y de apoyo a las cooperativas, se mantendrán.