Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 19
El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió ayer en su cuenta de X que, de no aprobarse en el Congreso la Ley de Financiamiento, se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población
.
La postura del mandatario se dio después de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que tenía los votos para hundir el presupuesto de 2025 por estar sujeto a fuentes de ingreso poco claras, como la reforma tributaria, que está en trámite en el legislativo y va por 12 billones de pesos colombianos (casi 2 mil 870 millones de dólares), indicó la revista digital Semana.
Mientras sea presidente del Senado no seré notario de iniciativas gubernamentales que no salgan por consenso
, declaró Cepeda.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió el 10 de septiembre a la secretaría de la Cámara de Representantes una segunda reforma tributaria del gobierno, esta vez con la intención de ajustar las cuentas para financiar el presupuesto de 2025, que desde un inicio consideró 523 billones de pesos (poco más de 125 mil millones de dólares).
De acuerdo con la iniciativa, se propone la reducción del impuesto sobre la renta a las empresas en forma gradual de 35 a 30 por ciento, y hasta 27 por ciento para las micro, pequeñas y medianas compañías, entre otras medidas.
Las tarifas del impuesto al valor agregado (IVA) que no se pagan, entre ellas las apuestas deportivas en línea o los servicios de hospedaje en casas particulares (tipo Airbnb), o productos que tienen una tarifa inferior a la general, como los carros híbridos, que pagan 5 por ciento, se subirían a 19 por ciento.
Con esta nueva legislación se recaudarían unos 2 billones de pesos (más de 48 millones de dólares), y con los vehículos híbridos, otros 3 billones (más de 717 millones de dólares).
El medio colombiano citó al funcionario, quien explicó que habrá beneficios tributarios para sectores especializados en energías renovables, además del turismo en entidades de menos de 200 mil ciudadanos.