Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de lluvias hace perder 50% de producción de frijol en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 22

Durango, Dgo., La falta de lluvias durante tres semanas en Durango ha provocado que la producción de frijol disminuya por lo menos 50 por ciento. Se esperaba una cosecha de alrededor de 600 kilos por hectárea, pero el cálculo actualizado es de 300.

Rubén Alcantar Ibarra, presidente del Sistema Estatal Producto Frijol, reconoció que la falta de precipitaciones ha generado una situación crítica para la siembra.

Explicó que la última vez que llovió de forma suficiente en el campo fue la primera semana de septiembre, por lo que ha debilitado la etapa de floración y producción de ejote. Los productores calculaban una cosecha de entre 500 y 600 kilos por hectárea, ya que el panorama pintaba bonito.

En la actualidad, las estimaciones han cambiado mucho pues la flor ya salió y le faltó humedad, el ejote y los granos ya se formaron, pero no recibieron suficiente agua. Es decir, si los agricultores esperaban seis granos de frijol por ejote, ahora sólo obtendrán tres.

Vicente Victorio, uno de los mayores productores de esta leguminosas en el sur del municipio de Cuencamé, reconoció que la situación es crítica, ya que la siembra será 50 por ciento menor de lo esperado, pero puede convertirse en catastrófica si en esta primera semana de octubre no llueve, pues ya no perderíamos 50 por ciento de la producción si no 70 por ciento, lamentó.

Temen un mal año

En Durango se sembraron alrededor de 180 mil hectáreas de frijol, y de este total, sólo 5 por ciento de los agricultores sembró a finales de junio, adelantándose una o dos semanas, agregó.

Ya cortaron la mata y obtuvieron la humedad necesaria durante la etapa de floración, por lo que les fue bien, comentó; sólo les queda esperar a que el grano del ejote se seque para la siembra.

El resto de los productores sembró en julio, y son ellos quienes ya han visto una disminución de 50 por ciento. Ambos señalaron que sólo queda pedir al cielo que llueva; de lo contrario, este sería el tercer año consecutivo con malos resultados.