Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 14
Uno de los indicadores que marcan la potencialidad turística de una nación es la captación de divisas de los viajeros internacionales, afirma Miguel Torruco, titular de la Secretara de Turismo (Sectur). Medido de esa forma, a lo largo de este sexenio, el país ha incrementado su presencia a nivel mundial, según muestran datos oficiales.
A lo largo del sexenio, nuestro país logró posicionarse como uno de los destinos más visitados a nivel internacional, resultado de una política ejercida por la administración de no cerrar cielos o fronteras en 2020, año que estuvo marcado por la pandemia de cdovid-19, que incluyó el paro de las actividades no esenciales.
El gran reto que deja la actual administración es recuperar la cantidad de viajeros que llegan a nuestro país, pues las estadísticas oficiales indican que estos niveles todavía se encuentran por debajo de lo reportado antes de la crisis económica y sanitaria, y que a decir de organismos internacionales, depende de que tan bien se promocione a México en el mundo.
Al cierre de la administración pasada, con Enrique Peña Nieto, México se posicionó como el séptimo país más visitado a escala global, debido a su excelente servicio de alojamiento y a la calidez de los servicios turísticos, y al menos hasta el cierre de 2023, el ranking de países más visitados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coloca a nuestra nación como la sexta más visitada en el mundo.
De acuerdo con cifras oficiales de la Sectur, otro indicador que ha ido al alza es la captación de divisas de viajeros internacionales. Para efectos comparables, al cierre del primer semestre de 2018, previo al inicio del actual gobierno, dichos ingresos sumaban 11 mil 581 millones de dólares, al concluir el mismo lapso del presente año (último dato disponible de la actual administración), el ingreso de divisas por parte de los viajeros internacionales ascendió a 17 mil 578 millones de dólares, lo que implica un incremento de 51 por ciento en el periodo de referencia.
El gasto medio de los visitantes internacionales que llegan a México en la actualidad es de mil 198 dólares, mientras al cierre de junio de 2018 la cifra era de 906 dólares, lo que significa que los turistas extranjeros gastan más en sus visitas a nuestro país.
Los destinos más visitados por los turistas extranjeros son los de sol y playa, sobre todo los que están en el Caribe Mexicano. Cifras de la Sectur indican que el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, es donde llegan la mayor cantidad de turistas internacionales, con 5 millones 466 mil 224, al cierre de junio de 2024.
Le siguen el de la Ciudad de México, con 2 millones 118 mil 277; el de Los Cabos, Baja California Sur, con un millón 257 mil 220; el de Puerto Vallarta, Jalisco, con un millón 119 mil 864, y el de Guadalajara, Jalisco, con 702 mil 861.
Sin embargo, elevar la llegada de viajeros internacionales será una tarea a la que se deberá enfrentar el sector turístico durante el siguiente gobierno. Al concluir junio de 2024, se tiene reporte del ingreso de 41 millones 681 mil visitantes extranjeros a nuestro país; sin embargo, en el mismo lapso de 2018, la cifra llegaba a 50 millones 500 mil.
En su más reciente visita a México, Julia Simpson, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), consideró que la promoción de nuestro país es la principal tarea que se debe abordar durante la siguiente administración, así como renovar la oferta turística con el objetivo de incrementar la llegada de viajeros internacionales.
“El futuro de México es prometedor… Es un hecho, México es la economía de viajes y turismo más grande de América Latina, ha sido uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, pero no podemos dar nada por sentado, porque hoy en día la competencia es alta. Sí, el gasto interno se ha elevado, pero el de los viajeros internacionales está rezagado… Sin el apoyo adecuado, México corre el riesgo de quedarse atrás”, señaló.