Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 21
Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) trasladan más de 2 mil 400 despensas y casi 20 mil litros de agua de la Ciudad de México a los municipios de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa, en Guerrero, para entregarlos a la población afectada por el paso del huracán John.
Como parte del Plan Marina en su fase de auxilio, los efectivos también han rescatado a 14 personas y 596 han sido evacuadas a lugares seguros en la entidad.
Aparte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por la emergencia en el Pacífico mexicano, a partir del 30 de septiembre instalará el Centro de Acopio Comunidad UNAM Solidaria para la población damnificada.
El lugar será el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario y permanecerá abierto de lunes a sábado, de 10 a 18 horas.
Sugiere a la población apoyar con agua, arroz, atún, azúcar, artículos para limpieza dental, cloro, detergente multiusos, fórmula para bebé, frijol, galletas y alcohol en gel. También, herramientas para remoción de escombros, jabón de tocador y en polvo; líquido para manos; jugo; leche en polvo; lentejas; medicamentos y material de curación; pañales para niños y adultos; papel sanitario; pastas dentales; sal; sardinas; sopas; toallas sanitarias, y verduras enlatadas.
En tanto, la Cruz Roja Mexicana informó que dispuso de un inventario de ayuda humanitaria con capacidad para atender a 3 mil familias afectadas. Estos suministros incluyen paquetes de alimentos, de higiene y de limpieza para el hogar, los cuales serán distribuidos de manera inmediata en cuanto las condiciones lo permitan, asegurando que las comunidades vulnerables reciban el apoyo necesario de manera oportuna
, indicó.
La Semar reportó que personal naval está listo para distribuir los apoyos que ya han sido trasladados a Guerrero y también trabaja en la elaboración de más de 4 mil despensas; se estima que éstas sean enviadas este fin de semana.