Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 25
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta con punto de acuerdo en el que se exhorta a la alcaldía Cuajimalpa atender los desgajamientos de cerros para reducir los riesgos en las colonias Contadero, Zentlapatl y San Pablo Chimalpa.
El pleno del Legislativo solicitó que las autoridades de dicha demarcación efectúen las gestiones necesarias para que tanto autoridades locales como federales reconstruyan los muros de contención afectados por la caída de tierra, las vialidades dañadas y se mitiguen los riesgos para los moradores de las viviendas de Contadero, donde la tierra de los deslaves invadió poco más de 34 metros lineales de la calle Prolongación 16 de Septiembre, paralela a la carretera federal México-Toluca.
Esta situación pone en peligro no sólo a los vecinos, sostuvo el diputado Omar García, sino también a quienes transitan en las vialidades cercanas a la zona.
“En la colonia Zentlapatl, de un talud se deslizaron aproximadamente 15 metros cúbicos de material, mismos que se depositaron en el fondo de una barranca, afectando el paso peatonal de una vivienda, donde habitan cinco adultos mayores, lo que hizo imposible su salida y con ello se puso en riesgo su integridad.
Las soluciones temporales, como el murete de asfalto que se ha colocado en Contadero, no son suficientes. Necesitamos que haya muros de contención adecuados y sistemas de canalización que aseguren la estabilidad de la tierra a largo plazo.
Instan a Giovani Gutiérrez a cuidar los árboles
Por otra parte, el Congreso también aprobó enviar un exhorto al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, para que aplique acciones urgentes encaminadas a reforzar la atención, conservación, mantenimiento, preservación y protección del arbolado urbano.
El diputado Paulo García recordó que tan sólo en agosto de 2023 cayeron por lo menos 213 árboles en la demarcación después de haberse registrado una fuerte lluvia.
El legislador explicó que actualmente hay ejemplares que por su inclinación son susceptibles de desplomarse, además de que sus raíces levantan las aceras y hasta los patios de las casas, otros que presentan ramas muertas, débilmente unidas, plagadas, con exceso de peso o que obstruyen el alumbrado y los señalamientos, lo que constituye un serio problema e incluso representa un riesgo para la población
.