Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 25
El Gobierno de la Ciudad de México modificó el nombre de la colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en los Pedregales de Coyoacán, por Estudiantes de 1968, con el fin de honrar a la comunidad juvenil de aquella época.
A partir de una encuesta aplicada en 200 domicilios de dicha zona, se decidió sustituir el viejo nombre, pues 90 por ciento de los habitantes votaron por eso.
Autoridades capitalinas explicaron que esto será formalizado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y no tendrá consecuencias jurídico-administrativas para los residentes, pues en el decreto se establecerá que las personas no se verán afectadas en ninguno de sus trámites y/o derechos; además, por tiempo indefinido se podrá utilizar la leyenda o la aclaración antigua colonia Nueva Díaz Ordaz
.
La modificación será informada a los institutos Nacional Electoral y de la Ciudad de México, al Servicio Postal Mexicano, Registro Público de la Propiedad y al Registro Civil.
Todos los papeles, todos los documentos privados o públicos que llevan el antiguo nombre seguirán manteniendo validez y habrá un lapso de transición largo para que se vaya instalando el nuevo nombre de la colonia, tanto en el uso cotidiano de sus habitantes como en los usos jurídicos correspondientes
, indicaron las autoridades.
En un esfuerzo por reivindicar la historia de México, la actual administración ha autorizado otros nombres de calles y de diversos lugares, como la Glorieta de Colón –cuyo nombre hacía referencia al navegante genovés que llegó a América–, el cual cambió a Glorieta de Amajac, en referencia a la escultura prehispánica de la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la Conquista.
En proceso de cambio se encuentra la denominación de El Árbol de la Noche Triste por el de El Árbol de la Noche Victoriosa, en referencia al triunfo de los mexicas sobre las tropas de Hernán Cortés. Asimismo, se ha modificado la nomenclatura de 20 calles que tenían nombres de varones por el de mujeres.