Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 20
Veracruz, Ver., En lo que va de este 2024 se han cometido al menos 10 crímenes de odio contra personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual en Veracruz, denunció Miguel Llinas, integrante de la agrupación civil Soy Humano.
Indicó que la mayoría de estos casos se concentran en la zona sur y norte del estado, donde también se registra el mayor número de delitos de alto impacto, por lo que se mantienen al pendiente de las situaciones que se reportan.
Detalló que algunos municipios que consideran zona roja
son Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos y Minatitlán.
“Crímenes de odio tenemos actualmente 10 en lo que va del año en el estado de Veracruz, (…) principalmente las zonas rojas ahorita son la norte y sur”, precisó.
Añadió que sólo hay avances en las investigaciones de dos casos, en los que se logró prisión preventiva contra los presuntos responsables; sin embargo, el resto continúa en la impunidad.
Recordó que los crímenes de odio se caracterizan por la saña y sadismo con que se perpetran, por lo que es sumamente importante
que las autoridades garanticen el acceso a la justicia para las víctimas.
El activista señaló que se utilizan principalmente golpes y armas punzocortantes, que buscan humillar a la víctima, intentan denigrarla incluso después de muerta
,
Manifestó que la comunidad LGBT+ espera que el próximo gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, tenga apertura para escuchar a las agrupaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual, pues hasta el momento han recibido negativas de las autoridades.