Martes 24 de septiembre de 2024, p. 24
Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela refrendó ayer la emisión de una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, por el robo de un avión de carga confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos, al tiempo que una corte federal de Argentina ordenó la inmediata
detención del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y del ministro de Interior de ese país, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra disidentes.
La medida, emitida por un tribunal de primera instancia de Caracas y refrendada por la sala de casación penal del TSJ, responde a una solicitud hecha el pasado día 18 por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien pidió orden de aprehensión contra Milei; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Karina Milei, secretaria general de la presidencia. De conformidad con lo establecido en las normas sustantivas penales acordó lo solicitado
, indicó la máxima corte en un comunicado.
Milei y sus ministros fueron acusados de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación
.
Horas después, la sala primera de la cámara federal de Buenos Aires pidió la detención de Maduro y Cabello al encontrarlos responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en el país, afecta también a una treintena de altos funcionarios, incluidos miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad.
Los jueces de la sala primera Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens también solicitaron que se notifique la decisión a Interpol para solicitar su captura internacional.
En tanto, Maduro se reunió con representantes de la española Repsol para avanzar
en nuevos acuerdos de cooperación, en medio de una crisis diplomática con Madrid por el cuestionamiento a la relección del gobernante y el reconocimiento de ganador al líder opositor Edmundo González.
El mandatario recibió en el palacio presidencial de Miraflores a José Carlos de Vicente Bravo, ejecutivo internacional de exploración y producción de Repsol, y a Luis García Sánchez, directivo de la trasnacional en el país caribeño.
Durante su programa Con Maduro Más, el mandatario tildó de cobarde
al opositor González, por asegurar que su gobierno lo coaccionó para firmar un documento en el cual reconoce los resultados de las pasadas elecciones.