AMLO entrega reservas del BdeM en histórico mayor nivel // INE arranca el proceso para renovar el Poder Judicial // Emma Coronel modelando, El Chapo sufriendo
¿Qué negoció Claudia con Gertz? // Continuidad repudiada // Fiscal, corresponsable como Piña // 43: ¿fabricaciones de fin de sexenio?
El consumo chino
Salinas Pliego, en la mira // Sin protección de ministros // Debe pagar adeudos fiscales
En la ciudad, caos por doquier
Rutinas mortales
Recordando a Memo Salamanca en el centenario de su natalicio
l quedarse sin nada más que destruir en Gaza, Israel ha extendido su furor bélico a Líbano, donde toma todos los pasos para convertir su conflicto de baja intensidad con el grupo armado Hezbollah en una guerra a gran escala. Al igual que en el enclave palestino, usa de pretexto la presencia de una milicia islamita hostil para lanzar ataques devastadores y absolutamente desproporcionados cuyas principales víctimas son mujeres, niños y civiles en general que nada tienen que ver con la lucha armada.
Por el bien de todos, primero los pobres es una máxima, asegura
racias a La Jornada, compañera cotidiana desde hace 40 años, nos enteramos el domingo pasado de que también el papa Francisco se suma a lo dicho por nuestro admirado, querido y respetado presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una versión desagregada y justificada, pero dice lo mismo: por el bien de todos, primero los pobres.
ncreíblemente, después de 24 años el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León reapareció ante el ojo público en México, invitado para la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados. En ella cuestionó la reforma judicial propuesta por López Obrador, calificándola de felonía histórica
y de ser un instrumento para la destrucción del Poder Judicial.
l 26 de septiembre de 2014, la vida cambió radicalmente para el hoy maestro Ulises Martínez Juárez. Nacido en Tixtla, Guerrero, hijo de un policía comunitario, era entonces estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La noche de Iguala lo marcó para siempre. Sus 43 compañeros desaparecidos le duelen en lo más profundo del corazón.
dos días del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sólo se mantiene la ausencia de certeza sobre su destino entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Este caso, bien sabemos y no olvidamos, no es el único cubierto bajo el manto de la impunidad. Basta con el de 1968, cuyo intento de investigar y judicializar en el foxismo, a través de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado , concluyó casi abruptamente ante un primer informe que prefiguraba responsabilidades para el Ejército, institución que frenó al propio Presidente de la República de aquel entonces y, con ello, a la fiscalía referida. Cincuenta y seis años en un caso 10 en otro y ¿cuántos más? sobre procesos convertidos en efemérides, señal equivalente a impunidad operada desde el Estado, aun a costa de la dignidad y la lucha persistente de las víctimas y movimientos sociales empeñados en encontrar justicia.
legó la hora del segundo piso
de la 4T, y de corregir las fallas de la primera fase. Si bien en los temas ambientales hubo avances significativos en minería, la defensa del maíz, el control del glifosato, la multiplicación de áreas naturales protegidas, algunas sanciones a la contaminación, y especialmente la expansión de la agroecología, existen aspectos estructurales que siguen intocables. Contrariamente a lo asumido por los gobiernos del mundo, el gobierno actual nunca reconoció la gravedad de la crisis ambiental global que amenaza el equilibrio del planeta y pone en riesgo la supervivencia de la humanidad toda. Consecuencia de ello fue que la Semarnat se deterioró en cuatro aspectos nodales: a) el presupuesto; b) la calidad profesional de sus principales funcionarios; c) su papel como vigilante y reguladora de los impactos negativos provocados por acciones diversas, incluyendo las del propio gobierno, y d) su relación con el cada vez más poderoso sector del ambientalismo mexicano, pues todo verdadero gobierno de izquierda está obligado a empoderar a la sociedad civil.
scribo esta despedida desde un asombro de mil rostros. El mayor de mis asombros es la revolución de las conciencias que, en una interacción crucial del pueblo con AMLO, produjo al líder político de estos años asombrosos. En la recta final de mis propios años, creí que moriría en la República Priísta. Cuánto asombro mirar que México decidió, otra vez, volverse insólito. Las hazañas históricas del pueblo han sido incalculables, pero fueron extraviadas. La enorme revolución de las conciencias que indujo la revolución de 1910/17, fue congelada por la República Priísta.
ncuentros deportivos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de futbol provocan amplios movimientos de entusiasmo que envidian los políticos y las estrellas de cine. Si nos detenemos unos segundos a observar el aumento de la pasión que suscitan a medida que se desarrollan, podríamos sentir curiosidad por sus causas.