Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Los favoritos al cetro sufren con la regla de menores en la Liga Mx

Foto
▲ Los Tuzos lideran la lista de equipos que dan más minutos en la cancha a sus canteranos. El sábado vencieron a domicilio al Puebla en el marco de la fecha 9.Foto @Tuzosoficial
P

or increíble que parezca, los equipos millonetas y favoritos de la Liga Mx sufren hasta perder los estribos. América y Monterrey empatan a duras penas, mientras Cruz Azul gana por la mínima ventaja a unas Chivas que sólo consiguen sumar frente a los coleros… Pocas emociones regaló la fecha doble, en la que dieron la nota el quejoso André Jardine, timonel amarillo, e Ivar Sisniega, titular de la Federación Mexicana de Futbol, quien preocupado por las bajas entradas en Estados Unidos, pidió transmitir mensajes positivos de apoyo a la selección.

Cuenta Miguel Piojo Herrera que cuando llegó al Nido, en la primera charla con su patrón le expuso feliz y sonriente: Yo voy a hacer que el equipo juegue bien... No terminaba la frase cuando un sonoro manotazo cimbró la mesa: ¡No, güey, no has entendido. Yo no quiero que juegue bien: quie-ro-que-ga-ne! Aquí pasó un señor que lo hizo jugar muy bonito, ¡(pero) no ganó ni madres! Lo único que ganó (Leo Benhakker) fue dinero, ¡un chingo de dinero! Emilio Azcárraga Jean se dio la media vuelta y se retiró sin decir más. Una escena similar podemos imaginar con el atribulado Jardine, pues a cada fecha siente que se le escapa el soñado tricampeonato y, en el colmo de la presión, despotricó contra la regla de menores, ideada para abastecer al Tri. Ahora resulta que su problemón es tener un elenco grande, con nueve extranjeros, pero está obligado a dar minutos a novatos. “Es un desafío bastante grande, no muy justo (…). Con todo respeto para la selección, no estamos aquí para formar jugadores”. Bueno, y si los clubes no producen, ¿entonces quién? De risa loca.

Otro que gasta como desquiciado y no lo refleja en la cancha es el Monterrey, plantel que tiene la nómina más alta, el estadio más lujoso y adquirió a un estratega políglota y de formación europea, Martín Demichelis. Pese a ello, con dificultad ganó 3-2 al sotanero Juárez y cerró su semana con insulso empate a cero ante Mazatlán, pero como el torneo es muy barco, va de sublíder… Tigres, también de repleta cartera, no desentona en tan mediocre panorama y a media semana perdió contra el Querétaro.

Estaba contento, celebrando su cumpleaños tras fácil victoria sobre el alicaído León, entonces Amaury Vergara, dueño de Chivas, expuso que tiene al mejor plantel no visto en mucho tiempo, con gran talento y un vestidor saludable; advirtió que el Rebaño está para pelear los primeros puestos y el campeonato. Le faltó decir que adolece de gol, aunque, horas después, La Máquina lo bajó de la nube… El vestidor envenenado es el del equipo femenil, donde hubo un pleito a golpes con las consecuentes sanciones.

Se agotó la mitad del Apertura 2024 y la noticia alentadora es que cuatro equipos ya cumplieron con los mil minutos en cancha que exige la regla del menor y que tanto enfada a Jardine. En este cuadro de honor figuran Pachuca, Santos, Necaxa y las propias Chivas, a casi nada está Tijuana. La lista de los más reacios la encabeza Tigres, seguido del Toluca, Cruz Azul, Puebla y Las Águilas… Pumas y Atlas, que en otro tiempo tuvieron fama de dar oportunidad a los jóvenes talentosos, ahora ni forzados.

Sisniega tendrá un mes de sosiego. El lleno en los estadios Cuauhtémoc, de Puebla, y Akron, de Guadalajara, está garantizado para los partidos de octubre. Desde luego, lo que les preocupa ¡y mucho! es la taquilla que colecta dólares allende el Río Bravo. Sisniega admitió: hay gente que no cree en la selección. Consideró multifactorial el desaire, y se lavó las manos al afirmar que para que el público vuelva es tarea de Javier Aguirre recuperar el espíritu de lucha. Resulta que el Vasco Aguirre, quien cumple su tercera etapa en la selección, está inquieto por la conducta extra cancha de sus dirigidos, la mayoría de más de 30 años. “Me ocupa el 3, 6, 5… Qué entiendan dónde están parados”, expresó el timonel… Algo sabrá. Para celebrar: en la Liga Premier, Raúl Jiménez volvió a la senda del gol al anotar por segundo juego al hilo. Y la mala: Santiago Giménez se lesionó en la Eredivisie.