Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 20
Chihuahua, Chih., Los tres hombres que murieron el pasado viernes tras un derrumbe en Santa Bárbara hacían labores irregulares en un tiro de mina abandonado por la empresa Grupo México, propietaria de todas las concesiones en ese municipio, confirmó Protección Civil del estado.
De acuerdo con el reporte, los fallecidos eran familiares. Fueron identificados como los hermanos Jesús Manuel RM, de 45 años; César RM, de 53, y el hijo de éste, César Alberto RB, de 26 años.
Precisó que fueron hallados en un socavón a un kilómetro de la mina Clarines, la cual se tomó como punto de referencia, aunque no fue ahí exactamente el accidente, como se dio a conocer al principio.
Asimismo, indicó que luego del deslave los gambusinos quedaron atrapados a una profundidad de entre 10 y 15 metros en un área que no tenía condiciones de seguridad pues estaba en desuso.
La tarde del viernes, conocidos de los mineros solicitaron ayuda cuando ocurrió el percance, por lo que cuerpos de emergencia, de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado llegaron al sitio, donde iniciaron las maniobras de rescate, las cuales duraron varias horas, hasta que se logró extraer a dos de los accidentados, pero sin signos vitales; y una hora después se confirmó la muerte del tercero.
En Santa Bárbara hay por lo menos 24 tiros de mina abandonados propiedad de Grupo México; oficialmente ya no las explota, por lo que la extracción de concentrados de plata, cobre, plomo y zinc es actividad clandestina.