Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de apoyo para hallar personas ausentes ha tenido éxito en 643 casos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 24

A dos años de la creación del Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata en la Desaparición de Personas (Geabi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha atendido mil 252 casos, de los cuales en 643 tuvieron éxito, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, durante la celebración del aniversario de la estrategia de apoyo.

La funcionaria resaltó el acuerdo del 15 de septiembre de 2022, que definió la forma del despliegue operativo para sus acciones, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ); el Geabi ha participado en 18 búsquedas generalizadas, tres con identificación de restos óseos humanos y un pequeño con vida.

Se han hecho 85 búsquedas individualizadas con seis resultados positivos, dos de ellos sin vida, y se registraron 34 acciones de búsqueda de familia con 18 resultados positivos.

El Geabi es la primera instancia encargada de buscar a personas desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México, su método consiste en recorrer las calles tocando puerta por puerta para localizar testigos, además de seguir indicios e identificar cámaras de seguridad en la zona donde fue vista por última vez la persona reportada.

Por su parte, el director general de prevención del delito, Wilfrido Saúl Lescas, explicó que el equipo de trabajo está integrado por mujeres y hombres que tienen la firme convicción de localizar y entregar a los desaparecidos a sus familiares.

Asimismo, cuentan con una gran capacitación que reciben de instituciones como la FGJ, la Comisión de Búsqueda de Personas, así como la formación policial.

Blanca Estela Guerrero, policía tercera integrante del Geabi, destacó la importancia del grupo “que surgió por la noble labor de localizar personas y regresar la tranquilidad a sus hogares, lo cual hoy se traduce en el regreso de más de 600 a sus núcleos familiares.