Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 24
Una fuerte explosión por acumulación de gas LP, seguida de un incendio en una vivienda del callejón Las Flores, en el pueblo Los Reyes Coyoacán, dejó 12 personas lesionadas, seis con quemaduras graves, entre los que se encontraba una menor, por lo que fueron trasladadas a un hospital.
El estallido colapsó los muros de la vivienda donde ocurrió la conflagración, pero la onda expansiva alcanzó siete inmuebles más que tuvieron que ser evacuados.
El accidente se registró minutos antes de las 3 de la tarde; vecinos de la zona refirieron que cuando operarios de una pipa abastecían un tanque estacionario escucharon el fuerte estruendo que cimbró sus casas, reventó los cristales y dañó paredes y cancelería.
La Fiscalía General de Justicia informó que realiza los peritajes para determinar la causa de los hechos y los dos operadores de la pipa distribuidora están bajo investigación.
La gente empezó a correr porque se levantó una nube de humo y algunas personas gritaron que había fuego, narró Claudia. En los primeros momentos todo se volvió un caos, pero al ver que en la vivienda había gente corrieron a auxiliarla y sacaron a una niña que acostaron en el piso
.
Los vecinos se organizaron para el rescate y solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia. Las viviendas aledañas fueron evacuadas y se corría la voz para cerrar las llaves de los tanques porque aún se percibía un fuerte olor a gas.
Ante las dificultades para atender la situación porque es una zona con calles cerradas y muy estrechas, los mismos habitantes empezaron a acarrear cubetas con agua para apagar el fuego.
Los primeros bomberos que llegaron fueron apoyados por los vecinos, mientras policías acordonaron las calles para evitar riesgos.
En esa colonia se instalaron dos puestos de atención donde personal de Protección Civil, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y del Centro Regulador de Urgencias Médicas atendieron a los heridos y determinaron si eran llevados a un hospital.
Una menor fue enviada al Pediátrico de Coyoacán, dos mujeres –de 20 y 80 años– al Rubén Leñero, una más de 24 y un hombre de 28, al de Xoco, mientras otro de 33 al de Balbuena.
Al lugar llegó personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quien informó que entre las siete viviendas había una con severo daño estructural que sería evaluada ante posible riesgo de derrumbe.