Sábado 21 de septiembre de 2024, p. 19
Tokio. Japón y China llegaron ayer a un acuerdo sobre la descarga de aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico, que llevó a Pekín a prohibir los productos pesqueros japoneses.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que las dos partes alcanzaron un cierto nivel de entendimiento mutuo
por el cual China aliviará la prohibición de las importaciones y se unirá a la vigilancia ampliada de las descargas de aguas residuales de Fukushima, en el marco del programa de la agencia atómica de Naciones Unidas.
El 24 de agosto de 2023, Japón comenzó a descargar aguas residuales radiactivas tratadas de la planta, la cual se dañó por el sismo y tsunami de marzo de 2011. En respuesta, China bloqueó las importaciones de productos del mar japoneses bajo debido a que la liberación pondría en peligro la industria pesquera y las comunidades costeras en el este de China.
China se opone firmemente a la medida unilateral de Japón de comenzar con la descarga, y esta posición permanece inmutable
, declaró la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, y añadió que el propósito de dar a conocer el acuerdo alcanzado con Japón es de instar a Tokio a cumplir sus obligaciones conforme al derecho internacional y su responsabilidad de supervisión de seguridad.
La portavoz indicó que espera que la comunidad internacio-nal trabaje con China para vigilar estrechamente el cumplimien-to de los compromisos por parte de Japón.
Naturalmente, entendemos que China reanudará de manera constante las importaciones de productos marinos japoneses
que cumplen con los estándares chinos de la misma manera que otros productos de otros países, precisó Kishida.
Destacó que la inocuidad de los vertidos de agua japoneses ha sido demostrada y que seguirá exigiendo el levantamiento inmediato de la prohibición por parte de China, la cual calificó de poco científica
.
Japón espera que este avance con China lleve a Hong Kong, Macao y Rusia a levantar también sus prohibiciones.