La UE presta a Kiev 35 mil millones de euros sobre los fondos congelados a Moscú
Sábado 21 de septiembre de 2024, p. 18
Moscú. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró ayer que no hay duda de que Rusia recuperará cuando sea oportuno
el control de la región de Kursk, donde a partir de agosto Kiev desplegó una incursión sin precedente desde el inicio de la guerra.
Nuestros militares están haciendo su trabajo y lo harán, se restablecerá el control. De esto no tenemos ninguna duda
, remarcó el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin. Naturalmente, los planes militares sobre cómo y de qué manera, no pueden ser públicos
, explicó, y valoró también que aquellas zonas bajo control ucranio rige el estado de emergencia. Esta situación se corregirá de manera oportuna
, declaró a las agencias rusas de noticias.
En jaque
El pasado 6 de agosto, las tropas ucranias pusieron en marcha su primera operación en territorio ruso desde el inicio de la guerra –que lleva más de dos años y medio–, logrando tomar el control de varias áreas de Kursk. Como consecuencia, más de 100 mil civiles han tenido que ser evacuados.
En tanto, Moscú desestimó el plan de victoria
elaborado por el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, calificándolo de táctica para mantener a Occidente de su lado, y afirmó que no tenía nada qué ver con la búsqueda de una solución diplomática o política para poner fin a la guerra.
Además, durante su octava visita a Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que la Unión Europea concederá a Ucrania un préstamo de hasta 35 mil millones de euros, garantizado con activos de Rusia congelados, para ayudar al país en su guerra contra Moscú.
En tanto, el gobierno de Ucrania prohibió el uso de Telegram en los dispositivos oficiales de funcionarios del Estado, personal militar y trabajadores de confianza crítica, a fin de evitar intervenciones del Kremlin. La restricción sólo se aplica a los dispositivos oficiales, no a los teléfonos personales.
Telegram es muy usado tanto en Ucrania como en Rusia y se ha convertido en una fuente de información fundamental desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.