Sábado 21 de septiembre de 2024, p. 4
La magia de la infancia, el enigma de la existencia y los riesgos de la pérdida de memoria se entrelazan en Lun, propuesta escénica que llega al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a partir de este fin de semana.
En entrevista con La Jornada, Félix Vanessa, protagonista de la obra, explicó que la construcción de su personaje no se basó en observar a niños, como muchos pensarían.
“Mi base actoral para interpretar a Lun fue desde el clown, técnica que nos enseñó el maestro Jesús Díaz en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Sin embargo, me enfoqué en crear un clown blanco, que es más ingenuo, pero también muy inteligente.
“Lun es muy curiosa, como cualquier niña, pero sus preguntas van más allá de lo esperado para su edad. Pregunta sobre la existencia de Dios, de dónde vienen las palabras y el sentido de la vida. Es como Alicia en el país de las maravillas, donde elementos cotidianos cobran vida, por ejemplo, los números hablan, y las preguntas más profundas surgen en su pequeño mundo.
No se trata de un montaje convencional, ya que la escenografía ha cambiado desde su estreno, adaptándose a contextos nuevos. En esta ocasión, los elementos se han reducido a lo esencial: un sillón, un megáfono y cuadros que evocan un hogar de abuelita. Estos objetos sitúan al espectador en un ambiente familiar, mientras se convierten en herramientas que utilizamos para jugar y expandir el universo de mi personaje.
La trama gira en torno a una niña curiosa que plantea preguntas profundas sobre la vida, la existencia y lo divino. El elenco se integra por Félix Vanessa, Jesús Díaz, Diego Santana, Iván Zambrano Chacón (alterna), Mel Fuentes (alterna), Mónica Magdiel, Aldo Estrada y Nohemí Espinosa.
Los cuestionamientos de Lun nos llevan a un viaje con elementos que nos invitan a explorar más allá de lo evidente
, subrayó Félix Vanessa (Cuernavaca, 1995).
Pamplinas Teatro, compañía detrás de Lun, surgió de un grupo de estudiantes apasionados que se negó a dejar morir su examen de cuarto año de la ENAT. Logramos asociarnos porque amamos el proyecto y queríamos darle más vida
, añadió la también productora y dramaturga.
“La música, compuesta por Donativo Márquez y Aldo Estrada, añade una capa simbólica a la producción. Cada nota está diseñada para acompañar los pensamientos de Lun, y dar voz a lo que las palabras no alcanzan a expresar. Este acompañamiento se convierte en un personaje más que guía al visitante por los rincones más oscuros y luminosos de la mente de una niña de cuatro años que busca entender el mundo.
Es una obra que te hará reír, pero también te da golpes de realidad. Al final, todo cobra sentido; eso es lo que engancha a la gente. El objetivo no sólo es entretener, sino también provocar unas reflexiones profundas.
Las funciones de Lun son los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Cenart. El boleto cuesta 150 pesos; los miércoles hay descuento de dos por uno y los jueves se venden en 30 pesos. Concluye el 29 de septiembre.