Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 27
Mazatlán, Sin., El pleno de la 64 Legislatura estatal aprobó ayer la primera lectura del dictamen referente a las reformas de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre las que destacan la publicación de una convocatoria para la elección de rector o rectora el próximo año, así como para la selección del Consejo Universitario y direcciones académicas conforme vayan venciendo los periodos de sus integrantes.
En sesión extraordinaria y en medio de protestas de estudiantes y trabajadores de la UAS, los diputados aprobaron con 29 votos de Morena y cinco en contra (cuatro del Partido Sinaloense y uno del Partido Acción Nacional), así como dos abstenciones, la sustitución de la primera lectura y turnaron la segunda para este viernes.
Antes, los legisladores avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el cual fue votado unas horas antes.
Recordaron que la propuesta fue respaldada por una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la UAS y órganos colegiados, requisito para la reforma a la ley orgánica.
El diputado del Grupo Plural, Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, explicó que las modificaciones aprobadas incluyen la gratuidad de la educación, la paridad de género transversal, que es garantizar la alternancia de género en los cargos directivos”, la creación del Tribunal Universitario, el cual deberá ser electo por la comunidad para darle autonomía plena y que no dependa de ninguna autoridad de la UAS. Además, se fundarán la defensoría universitaria de forma autónoma y la comisión de elecciones y consultas.
El legislador reiteró que las reformas están sustentadas en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior y el artículo 3 de la Constitución.
Aclaró que intentaron escuchar una respuesta de las autoridades universitarias durante todo el proceso y siguen esperando
.