Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden poner orden en aduanas antes de pretender aplicar cobros directos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 19

Antes de cobrar impuestos directamente en las aduanas a fin de elevar la recaudación tributaria, el próximo gobierno debe ordenar este sector e identificar todas las mercancías que están llegando al país sin pagar impuestos, advirtió Gabriel Llamas Monjardín, asesor de negocios.

La próxima administración no realizará una reforma fiscal, pero se enfocará en cobrar directamente en las aduanas impuestos por los productos que entran al país.

Lo que tienen que hacer es primero identificar lo que está entrando al país, a través de todos los mecanismos y tecnología que hay. Tienen que poner un mecanismo de verificación y certificación de todos y cada uno de los contenedores, mencionó el contador en entrevista.

Tienen que poner orden. Estamos invadidos de productos chinos que no pagan impuestos y no lo ven ¿Cómo pasan? Es inadmisible, se hacen de la vista gorda. Bajan el contenedor que llega por barco o pasa por frontera y no lo detectan, si no lo detectan físicamente, menos lo van a fiscalizar, destacó.

El analista expuso que las autoridades no han identificado el boquete que permite la entrada de mercancía que no es materia prima y que por tanto no da valor agregado a la economía.

Hay materias primas que pagan impuestos al entrar al país, por ejemplo, la resina, que sirve para fabricar zapatos y posteriormente exportarlos por conductos legales. En cambio, hay juguetes, electrodomésticos, zapatos y ropa que ya no representan un valor para la economía, porque son productos terminados, que se presume entran sin pagar impuestos.

Si pasa algo ilegalmente es porque hay corrupción, las aduanas están resguardadas por la Marina, comentó Llamas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, que es el último dato disponible, la economía informal representó 24.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional en valores corrientes. En 2021, la participación fue de 24 por ciento, lo que representó un aumento anual de 0.4 puntos porcentuales.

El especialista dijo que al enfocarse en la fiscalización mediante las aduanas, el gobierno podría presionar a quienes importan legalmente y tengan debilidades en sus mecanismos de control de inventarios.

En el capítulo Economía moral, disciplina fiscal y financiera del documento 100 pasos para la transformación, realizado por la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, se menciona que su administración se debe centrar en mejorar los ingresos a través de propuestas innovadoras, eficientes y apoyadas en la tecnología, para combatir la elusión y la evasión fiscal.

Se mejorará la recaudación con estrategias de inteligencia fiscal, para fomentar el pago oportuno, el incremento de la base tributaria sin aumentar tasas ni crear nuevos impuestos; mejorará la presencia fiscal y el uso de inteligencia para identificar mejor a los contribuyentes, expuso la funcionaria. A su vez, señaló que se realizará un esfuerzo constante para cobrar impuestos justos a los grandes contribuyentes con el fin de que pague más quien más tiene.