Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Festeja la Casa del Lago su aniversario 65 y dos décadas de Poesía en Voz Alta

Durante tres días, el recinto se convertirá en escenario de lirismo, música, teatro, cine y performance

Foto
▲ Patti Smith vino a México en 2017 con el proyecto Sesiones del Café La Habana, dentro del ciclo Poesía en Voz Alta. Aquí, lee fragmentos de su libro El mar de coral, en la Biblioteca de Nueva York, en 2022.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 5

La Casa del Lago UNAM se prepara para celebrar dos hitos culturales: el 20 aniversario del Festival Poesía en Voz Alta (PVA) y los 65 años de este icónico espacio, fundamental en la escena artística de la Ciudad de México.

Entre hoy y el domingo, el recinto se transformará en un dinámico escenario de poesía, música, teatro, cine y performance, con una edición especial que celebra la vitalidad y el carácter transformador del festival. La entrada será libre, con aforo limitado, para asegurar una experiencia singular e íntima para todos los asistentes.

La directora de Casa del Lago y cocuradora del festival, Cinthya García Leyva, señaló que cada voz, acto sonoro y escénico que ha pasado por el encuentro ha moldeado su esencia asimétrica y mutable, además de captar el contexto contemporáneo de las producciones artísticas bajo el eje de la oralidad.

Durante dos décadas, el PVA ha reunido a artistas de varias latitudes y generaciones, estableciéndose como referente en la exploración del arte oral. Este encuentro ha convocado a figuras destacadas como Patti Smith, Kae Tempest, Amiri Baraka y Michel Houellebecq.

Invitados internacionales

Este año, la edición titulada La voz infinita contará con más de 30 artistas de diferentes disciplinas. Entre los invitados extranjeros se encuentran Lonnie Holley (Estados Unidos), reconocido por su capacidad de improvisación transdisciplinaria; Felicia Atkinson (Francia), cuya obra combina grabaciones de campo, instrumentos MIDI y piano, y Valentina Magaletti (Italia), mul-tinstrumentista que explora nuevas fronteras en la percusión.

Lau Nau (Finlandia) presentará un viaje sonoro con sintetizadores modulares y grabaciones de campo, mientras María Chávez (Perú) abrirá el festival con una pieza sonora creada a partir de archivos de voz de la Fonoteca Nacional.

El talento nacional estará representado por figuras del proyecto musical Rosas, que rinde homenaje a la trova y la palabra libre, y Julián Lede, quien musicalizará en vivo la película de culto Herencia diabólica (1993), filmada en la Casa del Lago.

El Ensamble Jacob Wick ofrecerá un concierto que combinará música popular, jazz y country con textos filosóficos. Simultáneamente, los escritores Mario Bellatin, Tedi López Mills, Kit Schluter y Tilsa Otta participarán en una lectura colectiva para subrayar la importancia de la palabra hablada.

El festival rendirá homenaje a dos grandes figuras de la cultura mexicana: Juan José Arreola y Juan García Ponce. En colaboración con la Filmoteca UNAM, se presentará un ciclo de cine dedicado a Arreola, que incluirá las proyecciones de Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky, y Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo. En estas películas, Arreola dejó una huella imborrable como actor y narrador. En honor a García Ponce, se realizará el montaje de su obra Doce y una, trece, con la participación de la primera actriz Julieta Egurrola, Laura Almela y Emma Dib, con dirección de David Hevia.

Entre las propuestas escénicas más destacadas se encuentra Pataki 1921, del artista puertorriqueño-mexicano Ulrik López, cuyo debut tuvo lugar en la Bienal de Sharjah. La pieza recrea una partida histórica de ajedrez entre el cubano José Raúl Capablanca y el alemán Emanuel Lasker, y explora las violencias coloniales en el Caribe.

La coordinación coreográfica de Andrea Chirinos y la música de Rafael Maya hacen de esta obra uno de los puntos álgidos del festival.

Poesía en Voz Alta no sólo convoca a adultos, sino también a niños y adolescentes, mediante talleres de poesía visual y experimentación sonora, dirigidos por artistas como Arcángelo Constantini, Diego Leal y Mariana Ledesma. Además, se llevarán a cabo charlas sobre la relación entre la escritura, la producción editorial y la voz, con la participación de Macarena Hernández, Chantal Garduño y Bartolomé Sansón.

Como parte del festejo por 20 años del festival, la muestra fotográfica Memoria en movimiento: Poesía en Voz Alta se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Con curaduría de Fabiola Garza, hace una revisión visual de los momentos más emblemáticos del encuentro y complementa el archivo digital disponible en la página de la Casa del Lago.