Miércoles 18 de septiembre de 2024, p. 28
Alrededor de 200 habitantes de la comunidad serrana El Palmito, municipio de Concordia, Sinaloa, fueron retirados de sus hogares por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policía municipal para protegerlos de los enfrentamientos entre grupos de civiles armados ocurridos en los últimos días en los límites con Durango, informó comunicación social del ayuntamiento.
Detalló que los afectados pidieron ser llevados a la cabecera municipal, al poblado de Villa Unión, Mazatlán y algunas localidades duranguenses, donde cuentan con amigos y familiares para hospedarse.
Añadió que el alcalde Raúl Díaz, acompañado de las fuerzas locales y federales, acudió a las poblaciones serranas de La Petaca, Chirimoyos y Potrerillos para distribuir alimentos no perecederos entre los lugareños, quienes han externado que los productos básicos escasean en las tiendas porque los distribuidores evitan transitar por la zona.
Reportan seis homicidios en diversos puntos del estado
En este contexto, ayer en la mañana fueron hallados dos cadáveres en el municipio Eldorado, uno en Concordia y tres en diferentes puntos de la capital del estado, informaron fuentes policiales.
En la primera demarcación, las autoridades descubrieron, además de los dos cuerpos, seis vehículos quemados luego de que durante la madrugada pobladores alertaron sobre una refriega entre bandas criminales en el ejido El Atorón.
Mientras, alrededor de las 11 horas fue localizado un hombre sin vida, con cuatro impactos de bala y golpes en la cabeza, en la autopista Mazatlán-Durango, a la altura del municipio de la Concordia.
En Culiacán, vecinos de la colonia El Barrio alertaron al número de emergencia sobre el hallazgo de dos individuos asesinados a balazos, con dos carritos de juguete encima de ellos.
También en la capital del estado, agentes municipales encontraron a un joven de entre 20 y 25 años ultimado a tiros debajo del puente ubicado en el cruce de La Costerita y calzada Heroico Colegio Militar.
Ausentismo en escuelas de Culiacán
En tanto, aunque la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció que ayer se reanudarían las clases en toda la entidad, la titular de la dependencia, Catalina Esparza, reportó ausentismo en planteles del norte de Culiacán.
En un video en sus redes sociales, durante un recorrido en una secundaria técnica donde no había más que dos personas laborando, la funcionaria reprochó que los supervisores no hayan seguido la indicación que se dio el lunes.
“Les informo que estoy aquí, no pasa nada, vengo de El Tamarindo, La Conquista y de otras secundarias, ando sola, no traigo chofer ni guaruras, porque luego dicen que es peligroso moverse y yo no veo por ningún lado el peligro”, aseguró.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa mantendrá clases de manera virtual en todas sus unidades académicas durante esta semana, informó el responsable del despacho de la rectoría Robespierre Lizárraga.
También la Universidad Autónoma de Occidente dio a conocer que a partir de este martes y hasta el próximo sábado las actividades se realizarán vía Internet, en ambos turnos, sólo en la instalaciones de Culiacán; en sus sedes ubicadas en otros puntos del estado, éstas serán presenciales.