Martes 10 de septiembre de 2024, p. 17
Moscú. La primera vacuna contra la viruela del mono elaborada por China recibió el visto bueno para pruebas clínicas, informaron este lunes los desarrolladores del fármaco.
Se espera que juegue un rol importante en la prevención y control de enfermedades causadas por la viruela del mono en el país
, señalaron.
La vacuna fue desarrollada por científicos del Instituto de Productos Biológicos de Shanghái, organismo subsidiario de Sinopharm.
El pasado 14 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a declarar la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional
, debido al aumento de casos en África y su propagación en otros continentes.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
Suman 20 mil casos
La enfermedad es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus, que incluye muchas especies aisladas de mamíferos no humanos) y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo.
Actualmente se considera endémica de África central y occidental.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se han registrado más de 20 mil infectados y 600 muertes en lo que va de 2024 en dicho continente, siendo la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi los países con más casos.
En general, los países declarantes son Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, RDC, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
Esta semana Guinea notificó su primer caso de mpox.
En la RDC se registra el mayor número de casos de viruela del mono, con mil 838 confirmados, mil 95 sospechosos y 35 fallecidos entre el 23 y el 30 de agosto.
El acumulado en 2024 es de más de 20 mil infecciones con 610 muertos. Según el informe mundial de la OMS sobre el mpox, se han notificado 27 decesos confirmados por mpox en la RDC, donde circulan los clados Ia y Ib del MPXV. Según loscentros de control de enfermedades africanos, la mayoría de los casos y defunciones notificados se dan en personas menores de 15 años (66 por ciento de contagios y 82 por ciento de las defunciones), mientras que los varones representan 73 por ciento de todos los infectados.
En Burundi se han confirmado 328 casos. Según el informe de situación AFRO de la OMS, se notificaron infectados en 29 de los 49 distritos. Más de un tercio (37.5 por ciento) entre niños menores de 10 años y 24.6 entre personas de 20 a 30 años, con una ligera preponderancia de varones (56 por ciento). La tasa de positividad de las pruebas es de 37.6 por ciento.
Hasta el 2 de septiembre, Uganda había notificado 10 casos. Siete se notificaron fuera de Kasese, zona fronteriza con la RDC, donde hay tres casos.
Kenia ha notificado cinco casos de mpox. Los dos primeros eran varones que habían sido detectados en los puntos de entrada. El tercero es una mujer en Nairobi con antecedentes de viaje a Uganda.
Liberia notificó casos de mpox el 2 y 7 de septiembre, con lo que suman ocho en el país.