Sumará 35 años de dirigente
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 16
Luego de que el sindicato ferrocarrilero proclamó a Víctor Flores Morales como su dirigente para otro sexenio, con lo que sumará 35 años al frente de este gremio, activos y jubilados del riel demandaron a las autoridades laborales negarle la toma de nota.
En entrevista, ex ferrocarrileros que solicitaron reservar su nombre por temor a represalias, advirtieron que los estatutos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), impiden
a Flores Morales ser representante de esta organización gremial por estar presuntamente involucrado en actos ilícitos.
Abel, nombre ficticio para resguardar su identidad, señaló que específicamente los artículos 93, 94, 96 y 129, establecen que ningún integrante sindical puede ser elegido si existe un proceso penal en su contra, como es el caso del dirigente de 85 años de edad, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión por el presunto delito de fraude, de acuerdo con el expediente FGR/DF/SPE-XX/6145/11-12.
Mencionó que la denuncia del grupo de ex ferrocarrileros data de 2011, en la que se acusó a Flores Morales de cobrar ilícitamente
durante 20 años cuotas sindicales, por lo que la FGR solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el dirigente del STFRM.
Explicó que el daño a los jubilados se debe al descuento de 1.7 millones de pesos de cuotas sindicales, ya que violó el convenio modificatorio con el que se creó el fideicomiso Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, en 2000, conformado por 56 mil 372 jubilados a los que se reconoció como fideicomisarios.
No obstante, con engaños
, logró que el 4 de mayo de 2011 le otorgaran una toma de nota, luego de registrar a 38 mil 300 de ellos que hizo pasar como trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México para cobrar sus cuotas, subrayó otro ex ferrocarrilero consultado.
Además de la cantidad antes mencionada, también se pagaban al dirigente sindical 1.5 millones de pesos mensuales del fideicomiso; esta suma, aclararon, dejó de dársele en 2019, cuando el entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que administra el fideicomiso, corrigió dicha anomalía.
La última toma de nota que acredita a Flores Morales como secretario del STFRM fue expedida el 29 de agosto de 2018 y vence en noviembre próximo, informó en marzo de 2021 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sin que las autoridades laborales hayan dado a conocer resultados oficiales, el sindicato ferrocarrilero informó que Flores Morales, quien encabeza el sindicato desde 1995, fue relegido por decisión mayoritaria
, aunque no dio detalles de la votación.