Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 30
Unos 250 pobladores de Tepoztlán,Morelos, afectados por las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos, bloquearon ayer las carreteras de peaje México-Acapulco y la Cuernavaca Tepoztlán, de las 9 a las 18:30 horas, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la conclusión de obras complementarias en esa zona y el retiro de casetas de cobro.
A las 9 horas, ejidatarios y comuneros permitieron el paso libre a los automovilistas en la vía La Pera-Cuautla, a la altura de la caseta de Tepoztlán. Treinta minutos después se trasladaron en autobuses, microbuses y autos particulares al sitio donde esa arteria se une con la Autopista del Sol (México-Acapulco).
Allí interrumpieron las obras de un túnel que construye la SICT en el punto La Pera, las cuales empezaron el 19 de agosto pasado, y cercaron ambos sentidos de la vialidad de las 11 a las 14: 30 horas, en perjuicio de cientos de automovilistas. Durante ese lapso también cerraron la carretera de peaje Cuernavaca-Tepoztlán y mantuvieron el libre paso en la caseta de La Pera-Cuautla.
Los pobladores dieron tres horas y media a las autoridades federales para obtener respuesta a sus demandas: la construcción del entronque a la comunidad de Santiago Tepe-tlapa para salir y accesar al pueblo; hacer una entrada a la colonia San Sebastián y la instalación de drenaje y redes de agua potable, servicios que resultaron afectados con la ampliación de La Pera- Cuautla.
Los lugareños acusaron que la falta de dichos servicios ha ocasionado inundaciones en la región durante la temporada de lluvias, entre otras afectaciones, a unas 2 mil 500 familias del pueblo mágico.
También demandaron a la SICT retirar las tres casetas de cobro para entrar o salir de Tepoztlán porque es un exceso y ahuyenta a los visitantes
. Al no obtener respuesta, cerraron de manera intermitente la autopista México-Acapulco.
Después de las 16 horas decidieron instalar un campamento para impedir las obras de la SICT. A las 18:30 horas se retiraron pero amenazaron con regresar hoy.
En ese contexto, el bloqueo en la autopista Arco Norte que realizan ejidatarios de Hidalgo para demandar pagos por sus tierras por las cuales traviesa dicha vía desde 2006, cumplió 30 horas ayer. La protesta comenzó el lunes en el tramo Pachuca-Tulancingo. Los labriegos advirtieron que no se retirarán hasta tener una respuesta positiva.