con encanto propio
Se trata, expresa, de un homenaje a García Márquez, Óscar Chávez y Celso Piña
Miércoles 4 de septiembre de 2024, p. 9
La cantante Eugenia León dio a conocer la versión que hizo de Macondo, tema con varias aristas compuesto en 1969 por el peruano Daniel Camino. En 1972 la grabó Óscar Chávez, quien la hizo famosa en todo el continente, y después, a principios de este siglo, el regiomontano Celso Piña la volvió a convertir en un éxito
, mencionó en entrevista con La Jornada.
Macondo es el primer sencillo tropical en la carrera de Eugenia León: “Es una cumbia norteña. Un tema inspirado en la novela Cien años de soledad ,de Gabriel García Márquez, y que sirve de tributo a Gabo a 10 años de su muerte, a Óscar Chavez, que fue mi maestro y mi cuate, y al propio Celso Piña”.
En la charla, Eugenia León recordó que desde la primera vez que escuchó la canción en su juventud le gustó en voz de Óscar, en los años 70: “Cuando era estudiante en el CCH Naucalpan y, posteriormente, las circunstancias me llevaron a la lectura de Cien años de soledad y otras novelas del boom latinoamericano de aquellos años. La novela me marcó y la canción, que no tiene la intención de poner a leer a la gente, es un homenaje y tiene una hechura muy particular, porque no importa si el escucha conoce el libro, la canción es un encanto. Es autosuficiente, es una melodía extraída de la novela de un Premio Nobel que puede bailarse y corearse desde cualquier sitio, por la alegría, energía y el ritmo de la música”.
Regresando al ritmo con el que dotó su versión de Macondo, Eugenia ahonda: El hecho que yo haya hecho una cumbia norteña no tiene nada de raro. La música norteña ha detentado la cumbia, está en la esencia de los músicos norteños, especialmente los regiomontanos, que adoptaron la cumbia como algo propio. Además, en mis recientes álbumes he introducido en el repertorio música norteña
.
Eugenia León recordó: “Cuando murió Óscar, la Secretaría de Cultura reunió a varios de sus amigos para hacerle un homenaje e interpretar sus canciones. En ese momento opté por Macondo, entre otros temas. Con el tiempo, este 2024, me encuentro en TikTok la interpretación que hice de Macondo únicamente con guitarra; me di cuenta de que al púbico le había agradado porque tenía miles de likes. Le hablé a Rosino Serrano, nos metimos al estudio y montamos”.
Con la idea de que su versión de Macondo no se quede como una canción suelta, Eugenia León adelantó: “Voy grabar otros temas con Jair Alcántara, cuya obra tiene que ver con el TexMex y cuenta con mucha experiencia en la música norteña. Estos temas que tenemos planedos envolverán a Macondo para que no esté suelta”.
En el andar de la canción en la vida de Eugenia León hasta llegar a TikTok, ella dice: “Si a los jóvenes les gusta y se interesan por conocerme a mí, a la canción, la obra de Óscar Chávez o la novela de Gabo me parece maravilloso. Realmente los cantantes sólo damos testimonio de lo que uno ha vivido, de lo que uno piensa y de los hallazgos que uno tiene. Si uno supiera el futuro de la música popular, de cómo y con qué música se insertarán los jóvenes o porqué se interesarán, eso no es posible. Lo que sí creo es que el arte es transformador, por ejemplo, una obra como Cien años de soledad, que tiene más de 50 años y la gente sigue leyendo, fue fundacional; nos hizo mirarnos de otra manera como latinoamericanos, al igual que Pedro Páramo, de Juan Rulfo”.
Concluyendo la charla, Eugenia León precisa: Los hechos de la historia de la novela que menciona Daniel Camino en la canción son arbitrarios. Incluye lo que le acomoda para realizar la composición, esa es la magia de la canción
.