Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blinda AN a la gobernadora de Chihuahua contra revocación

Aumenta el número de firmas y municipios requeridos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 33

Chihuahua, Chih., En sesión extraordinaria y a 48 horas de que el Partido Acción Nacional (PAN) pierda la mayoría en el Congreso de Chihuahua, los diputados de la legislatura saliente reformaron ayer la Ley de Participación Ciudadana estatal e incrementaron el número de firmas necesarias para solicitar revocación de mandato de 5 a 10 por ciento de la lista nominal de electores.

La acción blinda a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván de una posible destitución, denunciaron organizaciones y activistas de la sociedad civil, así como diputados de Morena.

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana acusó que el Congreso local realizó la reforma sin convocar a mesas técnicas ni consulta pública. Las modificaciones representan un retroceso en el mecanismo de revocación de mandato a nivel estatal, limitando el derecho de la ciudadanía a exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes, acusó.

El dictamen aprobado exige ahora 300 mil firmas, el doble de lo solicitado anteriormente, para iniciar el procedimiento. Además, se deben recabar en al menos la mitad de los municipios del estado, es decir, en 35 demarcaciones de 67 en total, lo que añade una barrera adicional para la activación del mecanismo de revocación de mandato y complica aún más la participación ciudadana, expresaron los inconformes.

A propuesta de los diputados albiazules Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles Corral, la 67 Legislatura, que concluye el 31 de agosto, modificó los artículos 32, 54, 57 fracción primera, y 60 párrafos primero y segundo; además, adicionó un párrafo tercero al artículo 60, en sesión extraordinaria del Congreso local, la tarde del jueves.

La reforma de la Ley de Participación Ciudadana fue avalada por la bancada mayoritaria del PAN, de 15 diputados, más el voto de cinco priístas; en contra sufragó Morena, con 12 legisladores, y un diputado de Movimiento Ciudadano.

En la próxima 68 Legislatura, que se iniciará el primero de septiembre, el PAN perderá la mayoría al disminuir de 15 a 12 diputados. La bancada priísta continuará con cinco integrantes, Movimiento Ciudadano tendrá un diputado, y Morena con sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde, aumentará de 12 a 15 legisladores.

El morenista Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo señaló que los porcentajes actuales para solicitar la revocación ya son altísimos, casi imposibles de cumplir, aún así el PAN decide hacer nulo el derecho de los ciudadanos a generar una revocación de mandato, en una acción antidemocrática y regresiva; los motiva el temor y pretenden blindar a la gobernadora.

Aparte, el diputado Óscar Castrejón Rivas, también del partido guinda, acusó que “todo lo que dice el blanquiazul que construyó para avanzar en participación ciudadana, en esta 67 Legislatura vinieron a destruirlo”.