Desbordamiento en Atizapán
Suspenden servicio dos líneas del Mexibús // Desfogan presa en Izcalli
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 33
Unas 400 viviendas de seis colonias de Ecatepec, estado de México, se inundaron luego de los aguaceros de la noche del miércoles y madrugada de ayer; en varias calles y avenidas un número indeterminado de vehículos quedó bajo el agua. Las torrenciales lluvias también afectaron 60 casas de tres comunidades de Atizapán de Zaragoza y desbordaron el río Moritas.
La segunda sección de Ciudad Azteca, en Ecatepec, fue la más perjudicada con 200 moradas y 10 calles anegadas de aguas residuales; en algunos domicilios éstas alcanzaron 70 centímetros de altura.
Comenzó a llover muy fuerte y rápidamente se metió a las casas, el nivel llegó a los 60 centímetros y así pasamos la noche. Por la mañana llegaron los de la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) y empezaron a bombear el agua para que fluyera hacia al colector principal que corre por avenida Central
, narró Uriel Bautista, vecino de Ciudad Azteca.
Tenemos muchas casas inundadas y en varios tramos el drenaje está colapsado; el agua se estanca hasta que la bombean para que corra
, explicó.
Pasado el mediodía llegó un camión Vactor que ayudó a bajar el nivel lentamente. Sin embargo, las cisternas de líquido potable se contaminaron con aguas negras.
En la colonia Rinconada de Aragón, ubicada atrás del centro comercial Plaza Aragón, unos 100 comercios y viviendas se anegaron.
Las comunidades San Agustín, Miguel Hidalgo, Río de Luz y Santa Clara habitantes reportaron casas con aguas residuales.
La falta de ayuda de las autoridades municipales fue la constante para el desfogue de los drenajes. Pobladores se esforzaron en sacar el líquido estancado con bombas alquiladas por ellos mismos.
Las precipitaciones también perjudicaron varios tramos viales como la Avenida Central y la Vía Morelos, donde parte del jueves colapsó la circulación vehicular.
El servicio de Mexibús en sus líneas 1 (de Ciudad Azteca a Ojo de Agua) y 4 (Tecámac a Indios Verdes) quedó suspendido, lo que afectó a miles de usuarios.
En la avenida central, a la altura de Plaza Aragón y el Mexipuerto, el nivel del agua subió más de 80 centímetros.
Mientras, en Atizapán de Zaragoza, el desborde del río Moritas ocasionó inundaciones en 60 domicilios de las colonias San Juan Bosco, Higuera y Alfredo Bonfil, y en la calzada San Mateo.
La noche del miércoles, personal del Centro Regional de Cultura alertó por la creciente de aguas pluviales y de cañerías que ingresaban al espacio; incluso llegaron escurrimientos del río Moritas.
Cuadrillas del Sistema de agua municipal, de Protección Civil y Bomberos, así como de servicios públicos laboraron antenoche y madrugada del jueves para retirar lodo, piedras y basura de vialidades y alcantarillas.
En Cuautitlán Izcalli se reportó que la presa El Ángulo alcanzó su nivel máximo; personal del municipio laboró en el desfogue del embalse.