Editorial
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tiempo de transformación, tiempo de mujeres
C

laudia Sheinbaum Pardo es ya la presidenta electa de México después de que recibió la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De este modo, el próximo 1º de octubre la morenista se convertirá en la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo federal mexicano, así como en la persona elegida para desempeñar la Presidencia con el mayor número de votos.

En la sesión solemne en que se certificaron los resultados de la elección y en el mensaje que posteriormente dirigió a sus correligionarios, Sheinbaum destacó tres motivos: la lucha de las mujeres para romper con la exclusión sistemática contra ellas y alcanzar la equidad en todos los ámbitos de la vida, el anhelo de transformación expresado de manera inequívoca por los votantes, y su lealtad a la persona y al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su primer discurso como presidenta electa, reiteró que no llega sola, sino que llega con todas las mujeres y se comprometió a velar por todas las mexicanas, en particular las más vulnerables. Asimismo, recordó la lucha de las heroínas, tanto las visibles como los millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento.

Ciertamente, no es poco que en un país donde se mantienen con deplorable arraigo una cultura misógina y una desigualdad estructural una mujer sea elegida para ocupar el máximo cargo público, por lo que el contundente triunfo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México cobra una dimensión que trasciende a su persona y a su partido.

En cuanto a la continuidad del proyecto de transformación en curso, remarcó que la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regrese el gobierno de unos cuantos, la prepotencia o el influyentismo; no quiere que regresen la corrupción ni los privilegios.

La reforma al Poder Judicial fue un tema central de sus alocuciones. Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde hace meses se dedican de tiempo completo al intento de anular la voluntad popular, Sheinbaum Pardo destacó que un verdadero sistema de justicia debe comprender la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, sin temer a la democracia. Más tarde, reafirmó su palabra de impulsar la elección de ministros, magistrados y jueces, puesto que es un mandato emitido por los ciudadanos en las urnas.

De este modo, dio un nuevo varapalo a quienes esperaban que, una vez pasados los comicios, la presidenta electa diera la espalda a los ideales de la Cuarta Transformación y a su dirigente histórico.

Quienes deseaban presenciar una traición, se toparon con una declaración de principios: la ex lideresa estudiantil no sólo confirmó que el mandato democrático es continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de México que inició en 2018, sino que además rechazó cualquier deslinde respecto a su antecesor, porque para ella ha sido, es y será un honor estar con Obrador.

Se trata de mensajes sin duda cargados de esperanza para quienes votaron por ella y para la amplia mayoría de mexicanos que encuentra en el actual mandatario el primer referente de la vida pública.