Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hernández Juárez supera a Fidel Velázquez y se relige al frente de los telefonistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 14

En un proceso opaco y sin la supervisión de autoridades laborales, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, se perfila para relegirse y dirigir el sindicato hasta 2028, con lo que sumará 52 años en el poder y superará a Fidel Velázquez, extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México.

Sin que las autoridades laborales hayan dado a conocer resultados oficiales, dado que deben analizarse las posibles inconformidades, la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), responsable del proceso, informó que el candidato único registrado en la elección obtuvo 34 mil 323 votos a favor. Agregó que se contabilizaron 2 mil 344 nulos, aunque no aclaró si hubo sufragios en contra.

En la votación, a la que estuvieron convocados más de 61 mil afiliados, entre jubilados y activos, 8 mil 461 trabajadores sufragaron a favor de Hernández Juárez en las secciones matriz y 25 mil 862 en las foráneas, detalló la comisión en los canales oficiales del STRM.

Además, por esa misma vía aseguró que no se reportaron a esta comisión electoral incidentes ni se recibieron quejas, protestas o inconformidades.

No hubo supervisión

La jornada, que se realizó en 188 secciones del sindicato durante dos semanas, del 15 al 29 de julio, no fue supervisada por alguna autoridad laboral, por lo que no había garantías para que no se rellenaran las urnas, reprocharon telefonistas disidentes.

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez, confirmó que el STRM no solicitó el acompañamiento de esta institución, por lo que no participaron verificadores durante el proceso.

Señaló que, de acuerdo con la ley, los sindicatos tienen la autonomía de realizar sus propios procedimientos, y a menos que el propio comité ejecutivo o 33 por ciento de los trabajadores lo soliciten, la autoridad laboral puede supervisar.

Puntualizó que una vez que el sindicato de telefonistas ingrese la solicitud de toma de nota, el CFCRL tendrá 10 días hábiles para analizar la información que le proporcione o las posibles inconformidades, y así determinar si otorga o niega el documento que da fe a la elección.

José Refugio Cano, miembro de la Unión de Telefonistas en Lucha y Resistencia, consideró que el proceso fue una simulación y puso en duda que hayan sido contabilizados todos los votos de las 188 secciones a escala nacional un día después de que concluyó la elección.

Adelantó que impugnarán el proceso, ya que no hubo claridad en cuando al manejo de las urnas. “Conservaron las urnas 15 días, no hubo manera de garantizar la secrecía ni de verificar su resguardo”, reclamó.

En tanto, Ricardo Arzate (quien buscó contender por la planilla roja, pero fue rechazado) coincidió en que fue una elección a modo, sin democracia, al haber un candidato único, Hernández Juárez, quien llegó a la dirigencia en 1976 enarbolando la bandera de la no relección, quien además utiliza la estructura sindical como aparato de control y represión para amenazar a sus opositores.