Miércoles 31 de julio de 2024, p. 34
Un total de 2 mil 138 personas fueron víctimas de trata de 2020 a junio pasado, en ocho de cada 10 casos mujeres, cuyas edades oscilan entre siete y 17 años, informó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México
Asimismo, exhortó a las autoridades a poner énfasis en el tráfico de menores refugiados no acompañados, además de acelerar la implementación de políticas y medidas adecuadas para que los esfuerzos en el combate a este delito se enfoquen en abordar causas como la pobreza y la desigualdad, ya que México ocupa el lugar 20 de 167 países en índices de esclavitud.
De las víctimas en ese caso, 71 por ciento son mujeres y niñas, y de ellas tres de cada cuatro son con fines de explotación sexual.
Destacó que pese a los esfuerzos normativos y de coordinación institucional, y la adhesión de México a las convenciones, protocolos y acuerdos internacionales para prevenir y sancionar la trata de personas, el desafío que representa requiere redoblar el trabajo de todas las instituciones estatales.
En el décimo aniversario del Día Mundial contra la Trata de Personas, señaló que es imprescindible visibilizar que las víctimas infantiles y adolescentes sufren violencia física o extrema casi dos veces superior a la de los adultos.
De acuerdo con información de autoridades capitalinas, en 62 por ciento de los casos las víctimas fueron contactadas digitalmente, y son sustraídas con fines de prostitución ajena –obtención ilegal de beneficios financieros o materiales– y otras formas de explotación.
En el caso de los delitos de pornografía infantil, los rangos de edad son, en 2.1 por ciento menores de dos años de edad; en 17 por ciento, entre siete y 11 años; en 23.4 por ciento, de 12 a 15 años, y en 14.9 por ciento, entre 16 y 17 años.
Ante esa situación, llamó a las autoridades a acelerar las medidas para combatir de fondo este delito.