Informe de la SSC al congreso
Autoridades incautaron una decena de pipas con capacidades de hasta 10 mil litros // También hay personas detenidas
Jueves 25 de julio de 2024, p. 33
Sin especificar el número de tomas clandestinas halladas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó un informe al Congreso capitalino sobre cuatro casos en los últimos tres años de huachicol o extracción ilegal de agua sólo en la alcaldía Tlalpan.
El documento fue presentado a partir de un exhorto hecho por el pleno, con lo que se informó que a partir de dichos operativos coordinados con la Fiscalía General de Justicia, realizados bajo órdenes de cateo, se detuvo a cuatro personas y se incautaron una decena de pipas de agua con capacidades de hasta 10 mil litros, así como el aseguramiento de cisternas e inmuebles.
La dependencia explicó que el 12 de julio de 2022, a raíz de una denuncia presentada por la existencia de predios con cisternas y tomas de agua potable clandestinas en la colonia Lomas de Tepemecatl, fue cateada una vivienda por el delito de defraudación fiscal en materia de suministro de agua potable.
Posteriormente, el 20 de octubre del año pasado, en la colonia Héroes de Padierna fue investigado un inmueble por el delito de recepción y encubrimiento de fluidos de agua potable. En el lugar, la persona que resultó detenida manifestó rentar el sitio en el que se localizó una toma clandestina, así como dos rollos de manguera para rellenado de pipas.
Ese mismo día, en otro predio, se realizó la detención de dos personas a quienes se les aseguraron dos pipas, una con capacidad de 5 mil litros, un cilindro de 25 mil y un camión cisterna de hasta 10 mil litros.
Luego, el pasado 3 de enero, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana clausuraron una toma ilegal en e pueblo de Magdalena Petlacalco, donde se aseguraron más pipas, un carro tanque y el inmueble en cuestión.
El informe solicitado por el Congreso es parte de un exhorto a las autoridades del gobierno capitalino para la construcción de un plan de revisión de la red hídrica de la entidad, a fin de detectar y erradicar posibles tomas ilegales del líquido.
De 2018 a mayo de 2023 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México detectó 124 tomas para la extracción clandestina del agua.