El gobierno local busca poner límites a los aumentos
Jueves 25 de julio de 2024, p. 32
Con alrededor de un millón de arrendatarios, el alquiler de vivienda en la Ciudad de México se incrementa en un promedio 10 por ciento al año; incluso, de 2007 a 2023 el aumento fue ocho veces más que el salario general, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina.
Actualmente, señaló el titular de la dependencia, Inti Muñoz Santini, en colonias que no eran consideradas caras para rentar, como la Doctores, el alquiler de una vivienda de 50 a 60 metros cuadrados es de 13 mil pesos mensuales.
Lo anterior ha provocado, puntualizó, la expulsión de los más pobres de la ciudad y que cada vez más personas tengan que vivir lejos de sus centros de trabajo y destinar un porcentaje mayor de su salario para pagar la renta.
Ante esta situación, el gobierno capitalino impulsa una regulación en la materia, con la que se busca poner límites en dicho incremento y que éste no sea por arriba de la inflación o del salario.
Aunado a ello, se impulsarán programas como el proyecto de vivienda en renta para jóvenes que recientemente puso en marcha el gobierno local.
Muñoz Santini explicó que este fenómeno no sólo afecta a la población joven que busca independizarse, sino también a madres solteras y adultos mayores.
Agregó que es una problemática que se agravó con las reformas al Código Civil local, en las que se eliminó el registro de contratos de rentas, pues se perdió la posibilidad de hacer un seguimiento en este tema.
Se buscarán de consensos
De allí que, dijo, se buscará construir consensos y diagnósticos a fin de establecer pactos con todos los actores para tener un mercado de rentas con mayor equilibrio y aminorar el desplazamiento de habitantes.
El funcionario manifestó que es necesario revisar la posibilidad de ampliar la aplicación de la Norma 26, sobre la construcción de vivienda social, siempre y cuando se tenga la certidumbre jurídica para evitar el abuso de esa herramienta.
Actualmente, recordó, dicha disposición sólo se utiliza en proyectos del Instituto de Vivienda o en los que las empresas privadas garantizan, en acuerdo con Servicios Metropolitanos, la edificación de vivienda asequible.
Estos fueron algunos de los temas que se trataron en el Foro Vivienda y Rentas en la Ciudad de México, en el que participaron académicos y representantes del sector inmobilario y de la sociedad civil, con el propósito de elaborar propuestas dirigidas a frenar el aumento acelerado en los precios de la renta, que es un tema de gran preocupación para cualquier gobierno, expresaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, dijeron, se deben impulsar acciones como aumentar la construcción de la vivienda de interés social y popular, así como para alquiler a bajos costos.