Domingo 14 de julio de 2024, p. 22
Tampico, Tamps., Ante la sobrepoblación de cocodrilos en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, en el sur de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) comenzará, junto con autoridades federales, un monitoreo y censo de los reptiles a fin de prevenir riesgos para los lugareños y turistas.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a finales de junio fueron atrapados 41 ejemplares y de acuerdo con autoridades estatales, durante la primera semana de julio se realizaron 135 capturas en Ciudad Madero y Tampico, además de 30 en Altamira. Los 206 animales fueron reubicados en zonas seguras.
La Profepa explicó que las lluvias recientes y el aumento del nivel del agua en el sistema lagunario han provocado un incremento en los avistamientos de los reptiles.
Muchos cuerpos de agua están conectados con drenajes, lo que facilita la salida de los cocodrilos, que se mueven de zonas en busca de alimento o por el desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la ciudadanía.
La primera junta de coordinación para analizar esta problemática fue encabezada por la titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; se contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes y el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco.
También participó el encargado del despacho de la Profepa, delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo, así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas y del Zoológico de Tamatán.
En la zona metropolitana del sur de la entidad se tiene registro de al menos medio centenar de ataques de cocodrilos a habitantes en poco más de una década; en algunos casos, las personas agredidas perdieron la vida.
El paseo turístico de la Laguna del Carpintero, es la zona de mayor peligro para la población, debido a la alta proliferación de reptiles en las inmediaciones de un parque recreativo visitado por cientos de ciudadanos y visitantes.
En junio de 2021, una mujer murió cuando en un descuido un reptil de unos tres metros de longitud la atacó; la capturó con sus fauces hasta introducirla en el cuerpo de agua; según información oficial, la mujer lavaba
su calzado en la orilla, sin hacer caso de los señalamientos de prevención.
En agosto de 2022, un joven ingresó a nadar a la misma Laguna del Carpintero; trascendió que padecía de sus facultades mentales y en medio de la laguna, en presencia de los lugareños que se ejercitan en la periferia del cauce, un cocodrilo lo atacó; minutos más tarde, sus restos aparecieron cerca del mirador de tortugas.
En campañas informativas, las autoridades municipal y la de Turismo del estado exhortan a la población a no interactuar con estos animales, pero muchas personas consideran divertido darles comida, exponiendo con ello sus vidas.