Domingo 14 de julio de 2024, p. 22
San Salvador Atenco, Méx., Las lagunas Ciénega de San Juan y Xalapango, dos cuerpos de agua importantes en el polígono del ex lago de Texcoco, recuperan su capacidad hídrica por las recientes lluvias y las labores de rehabilitación que realizaron los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Ciénega de San Juan, que hasta hace unos meses tenía 120 hectáreas con tirantes de agua, actualmente cuenta con 370, mientras la laguna de Xalapango pasó de 100 a 300.
La recuperación de esos cuerpos de agua en ejidos de Atenco se refleja en el regreso y conservación de 180 especies de animales, sobre todo aves playeras y migrantes; además de la recolección de alga espirulina, la producción de ahuautle, artemia y tequesquite.
César del Valle Ramírez y Arturo Cando, dos dirigentes del FPDT e impulsores del proyecto Manos a la Cuenca, que busca la recuperación hídrica de la zona, explicaron que en la Ciénega de San Juan, en los ejidos de Santa Isabel Ixtapa, en el norte de donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que colinda con Ecatepec y Acolman, se levantaron cuatro enormes bordos para la retención del recurso.
El agua que concentra proviene del líquido residual de las comunidades de Atenco y Acolman y un caudal pequeño de la termoeléctrica y con la recientes lluvias aumentó considerablemente su extensión.
Para sostener el espejo de agua y tirantes y que éstos no se evaporen, se levantaron cuatro bordos dentro de la Ciénega que iban dividiendo espacios de tal forma que en lugar de que se concentrara el agua cerca de la barda perimetral (donde se construía el NAIM) se fueran los tirantes en zonas del ejido
, explicaron.
“Con el tiempo, los excedentes a través de vertedores pudieron pasar al punto más bajo de la ciénega y con ello hacia el interior del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Desde hace año y medio comenzamos a trabajar y ahora con las lluvias y los ríos aumentó su extensión, pasando de 120 a 370 hectáreas con picos de agua”, describió César del Valle.
Precisó: El proyecto busca que la Ciénega de San Juan pueda ser un cuerpo de agua con acceso al publico, a fin de permitir a los habitantes conocer un ecosistema particular del lago; sin embargo, es necesario cuidar los procesos biológicos que se desarrollan en la zona
.
Destacaron que en la laguna Xalapango es un embalse natural que regula y almacena las aveni-das de los ríos Papalotla, Coxcacoaco y Xalapango, en el sur de Atenco. Ahí hubo obras de mejoramiento de bordos y construcción de otros, lo que permitió aumentar su extensión a 300 hectáreas y el propósito es llegar a 500, debido a que mu-cha agua se está yendo a las grietas que aparecieron con las lluvias.
La intención es que el agua no se desperdicie y se quede en la zona. Esos vertedores queremos que sean un espacio de retención para que los espejos de agua no se pierdan y el agua haga su magia, que es desarrollar su vida lacustre
, dijeron.