Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: tras 15 años, indultan a mujer presa por un delito que no cometió
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 34

San Luis Potosí, SLP., Sanjuana Maldonado permaneció 15 años recluida en el penal de Xoloc, de los 30 a los que fue condenada acusada de secuestro, un delito que no cometió; la mujer de 36 años recuperó ayer su libertad luego que el Congreso del estado aprobó su indulto.

Después de cuatro meses de que el Legislativo recibió la solicitud de amnistía, este jueves en sesión ordinaria se votó el dictamen a favor de Maldonado, con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El 5 de junio pasado Sanjuana entregó una carta a la asociación civil sin fines de lucro Perteneces para que hicieran llegar a los legisladores un escrito que explica que depende de este indulto para recuperar su derecho a la familia, libertad, vida y justicia.

Ella es originaria de la comunidad Charco Cercado, ejido con alto nivel de marginación ubicado en el municipio de Guadalcázar. En 2005, a los 18 años, se mudó a Matehuala para estudiar la licenciatura en informática.

Violencia de género

En 2009, cuando tenía 21 años, conoció a José, un hombre de 35 años que la violentó de manera sicológica y física. En mayo de ese año el sujeto la llevó a un banco en contra de su voluntad.

Junto con otros dos hombres intentó forzarla a retirar dinero de su cuenta, pero la joven se negó a entrar, pues desconocía el depósito que habían hecho a su cuenta.

Maldonado esperó en el estacionamiento y una policía vestida de civil se acercó para preguntarle qué hacía ahí.

Como Sanjuana no sabía de dónde provenía el depósito, la policía la golpeó y sometió para después subirla a una camioneta. Cuando José y sus acompañantes salieron del establecimiento también fueron detenidos por la agente.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde estuvieron bajo arraigo 40 días y al no poder acreditar el delito de delincuencia organizada, remitieron la competencia al fuero común y les trasladaron a Matehuala para que continuaran su proceso, dice el peritaje antropológico y sociocultural publicado en sanjuanalibre.org.

A pesar de que ella nunca cobró el dinero de un supuesto plagio y tampoco sabía de las actividades de su ex pareja, fue acusada de ser cómplice. Cuarenta días después la trasladaron a Matehuala y tras varios intentos para defenderla, finalmente, el 18 de abril de 2011, fue sentenciada a 30 años de cárcel.