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Cachorro de León, oda al perdón y a los monstruos interiores
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▲ La actriz y dramaturga Conchi de León en una escena de la obra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 8

Con tan sólo una pequeña silla, juegos de té y un cobertor a cuadros como escenografía, Conchi León realiza un recorrido agridulce a través de su infancia y con el rencuentro con su padre, luego de haber estado distanciados durante mucho tiempo.

En el monólogo Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, que tendrá su última función, el 26 de junio en el Teatro Xola Julio Prieto, la actriz y dramaturga yucateca devela, en un espectáculo biográfico, el difícil acercamiento con su progenitor, así como sus inicios en el arte escénico y su regreso a casa. Desde la mirada de una niña de cuatro años, la ahora mujer y directora teatral rompe el silencio para abrir espacios a la reflexión sobre el tema de la violencia familiar y el alcoholismo.

Conchi León contó: cuando mi padre se alcoholizaba violentaba a mi madre y me tocó ser testigo de eso desde los cuatro años. Es uno de los primeros recuerdos que tengo desde pequeña y no fue fácil perdonarnos, volver a hablarnos, lo cual se generó cuando él estaba en el hospital a causa de un segundo infarto y mi hermana me llamó para decirme que estaba preguntando por mí.

En ese momento pensé que realmente no quería verlo; al hacer el recuento de los daños, pensé que nuestros padres nunca han querido ser héroes, pero a veces les toca estar en circunstancias donde nos salvan la vida y nos ayudan a volver a empezar. Entonces, pude hacer un camino en medio del rencor para rencontrarme con él, lo cual comparto en esta obra con memorias de mi infancia, de mi mamá, de mis hermanos y de él, que era gran fanático de Pedro Infante.

La historia se ubica en octubre de 2014 cuando la creadora recibió la llamada de su hermana Esperanza, informando que su padre había sufrido un infarto y quería verla para despedirse. En esos días, tenía funciones en la Ciudad de México y no podía, o no quería regresar. A la distancia geográfica, hubo que sumarle la distancia vital que generó su alcoholismo, la violencia que ejerció sobre mi madre y un altercado por el que dejé de hablarle por ocho años.

El monólogo es una oda al perdón, a los monstruos interiores y a la maravilla de estar viva. Esa llamada hizo un antes y un después en mi vida. ¿Era posible reconciliarse con un hombre tan violento y al que decidí sacar de mi vida para siempre?; dicen por ahí que el árbol genealógico también se poda y yo estoy de acuerdo en eso.

En escena se escuchan canciones del ídolo de Guamúchil, juntos con algunas imágenes que acompañan pasajes de la obra. Está contada, no sólo desde un lado dramático, porque la temática es muy dura, sino también con el humor que nos caracteriza a los mexicanos, agregó.

En los videos aparecen fotografías de la familia y hay alguna representación de como quedaba la casa después de que mi padre hacía el huracán de sus violencias; así como otros elementos significativos como el asiento de un tráiler porque mi papá a eso dedicaba y así hablamos de la parte masculina.

León enfatizó: nunca deja de ser duro hablar de tus padres, cuando se está en la completa orfandad de que ya fallecieron ambos; siempre es complejo recordar y hacer conciencia de que a ellos nadie les enseñó a ser papás, es una frase muy usada, pero real; tampoco querían ser los mejores padres del mundo, sino fueron consecuencia de sus propios progenitores e hicieron con nosotros lo que ellos creían correcto, aunque muchas veces no lo fue.

Puntualizó: creo en el teatro sanador, en la fuerza de las palabras y su poder de transformación. Todas las historias merecen ser contadas, pero encontrar la fuerza y el coraje para contar tu propia historia es un privilegio.

Esta historia de vida y actuación, se presentó en formato virtual en la pandemia y ha tenido diversas funciones. Luego de la última fecha el 26 de junio a las 20 horas en el Teatro Xola, Conchi León dejará descansar el monólogo durante algún tiempo. En éste es dramaturga, actriz y directora; Juliana Faesler tiene una colaboración artística; Esaú Corona es el encargado del espacio escénico y la iluminación; y Oswaldo Ferrer es responsable de la coordinación técnica y producción ejecutiva.

De Conchi León, cabe mencionar, que el principio de creación de todos sus espectáculos son los testimonios de pequeños grupos: mujeres indígenas, mujeres en medio de la violencia, mujeres y hombres en la cárcel, niños en situación de riesgo. Y después de un largo camino escuchando las voces de otras personas del género femenino, la actriz y dramaturga comparte su propia historia y la de su madre.