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Las ventas minoristas repuntaron en abril
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 24

Tras un estancamiento en marzo, las ventas minoristas registraron un avance mejor de lo esperado en abril e interrumpieron su comportamiento de debilidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los indicadores de empresas comerciales, las cifras de ventas minoristas crecieron 0.5 por ciento en abril –el segundo avance en el año–, luego de no haber registrado avance en marzo.

La variable repuntó mensualmente tras estancarse en marzo, debido a que 65 por ciento de sus componentes (15 de 23) presentaron un desempeño positivo.

Dentro del comercio al por menor, el incremento en ventas durante abril 2024 se observó en siete de sus nueve categorías, destacando las ventas por Internet, con un avance de 6.5 por ciento mensual; enseres domésticos y computadoras, 5.6; abarrotes, alimentos y bebidas, 3; así como vehículos y combustibles, 1.1 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales subieron 0.5 por ciento. Descontando los efectos del calendario, su crecimiento fue apenas de 0.4 por ciento, pues aún se reflejaron las distorsiones asociadas a la diferencia de meses en que se celebró la Semana Santa este año y el anterior (marzo contra abril).

A tasa anual destacan las ventas por Internet, con un crecimiento de 18.2 por ciento; vehículos y combustibles, 10.4; intermediación mayorista, 14.7 por ciento y resaltó la caída de textiles y calzado al mayoreo de 23.9 por ciento.

En el segundo trimestre de 2024 aún se notará en el consumo cierto impulso, dado por el mayor gasto público en programas sociales, además, el desempleo se mantendrá en niveles relativamente bajos, y, en general, conservará cierta inercia positiva del primer trimestre. Posteriormente, hacia la segunda mitad del año, perdería fuerza, en línea con la desaceleración económica generaliza y a medida que se acaben los programas sociales, explicó Iván Huerta, analista económico de Ve por Más.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) presentó resultados contrastantes durante abril: se estimó una severa contracción en el segmento al por mayor (las ventas cayeron 4.1 por ciento), en tanto que el minorista reporta un buen avance. Con la severa caída mensual de 4.1 por ciento en abril se alcanzó una contracción anual de 8.3 por ciento.

La caída en ventas mayoristas de abril estuvo concentrada solamente en dos de las siete categorías del sector, en donde textiles y calzado se contrajeron 12.4 por ciento mensual y materias primas agropecuarias e industriales cayeron 6.7 por ciento.