Inglaterra iguala con Dinamarca
Viernes 21 de junio de 2024, p. a11
España venció por un gol (1-0) que Italia anotó en su propia porte-ría. Pero el marcador no fue el refle-jo de lo que sucedió sobre el pasto, donde La Roja ofreció un reci-tal de futbol ante una Azzurra que decepcionó por completo por su poca efectividad. Si la cuenta no fue más abultada se debió a la destreza del arquero Gianluigi Donnarumma, el más activo en este partido en el Arena AufSchalke, ante 50 mil asistentes.
El resultado pone a España en octavos de final de la Eurocopa 2024 y sin recibir gol hasta el momento.
Desde el comienzo, La Roja intentó acribillar a Italia y Donnarumma mostró por qué es uno de los mejores porteros del orbe. Los españoles dispararon una y otra vez contra el arco que no vencían por la pericia del cancerbero. Sin embargo fue un autogol del defensa Ricardo Calafiori, quien tuvo la desgracia de recibir un rebote en la pierna que dejó sin posibilidad alguna al arquero italiano.
La Azzurra nunca dio muestras de su prestigio añejo. Apenas tuvo cuatro disparos contra la portería de España, que se reivindicó ante el mundo, pues era un equipo al que se le veía inferior a Italia, pero que desbordó un juego creativo y ofensivo que dejó pasmados a los rivales. Nico Williams, nombrado el mejor jugador del partido, fue un verdadero dolor de cabeza para el defensa Giovanni di Lorenzo.
A pesar del acoso en el área italiana, los españoles no conseguían mover las redes. Pedri por un lado, Nico y Lamine Yamal, el jugador más joven de la Eurocopa con apenas 16 años, intentaron doblegar a Donnarumma, quien siempre estuvo atento a las llegadas para rechazarlas por aire y tierra en una exhibición prodigiosa bajo el arco.
Fue hasta el 55, tras una serie de rechazos, que el balón que había sacado Donnarumma dio en la pierna del zaguero Calafiori para entrar a la portería sin remedio.
Por su parte, Inglaterra empató 1-1 ante Dinamarca. Los Three Lions llegaron a la segunda jornada en Fráncfort con opciones de lograr un boleto a octavos que acallara las críticas hacia su juego. Pero ni sumó la victoria ni dio señales de mejoría. El gol del capitán Harry Kane (18), el quinto del ariete en Eurocopas, fue contrarrestado por un disparo lejano de Morten Hjulmand (27), en medio de un juego falto de ideas y que pecó de ansiedad.
Serbia empató 1-1 con Eslovenia en un duelo con tensión ajena al futbol. Horas antes de ese juego, el secretario general de la Federación Serbia (FSS) amenazó con retirar a su equipo de la Euro por haber escuchado mensajes hostiles hacia su país durante el Croacia-Albania (2-2) del miércoles.
Lo que ha pasado es escandaloso. Vamos a pedir a la UEFA que imponga sanciones, incluso si significa que no continuemos en la competición
, señaló Jovan Surbatovic respecto de los gritos de maten, maten, maten a los serbios
.
El organismo europeo, en tanto, abrió una investigación contra el delantero albanés Mirlind Daku por su gritos ofensivos durante ese encuentro.
Con información de Afp