Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La niña malcriada, puesta en escena creada en 1789, es muy cercana a la actualidad

Será presentada en el Cenart por la Compañía Nacional de Danza, con entrada gratuita

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 5

La obra clásica La fille mal gardée es una pieza muy noble, de amor cándido y divertida para el público y hasta para los bailarines, sostuvo la régisseuse (asistente de la dirección artística), Jacqueline López, sobre este montaje, que tiene en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) una breve temporada de acceso gratuito, que concluirá el domingo 30 de junio.

La coreógrafa explicó a La Jornada que la pieza, escrita por el bailarín francés Jean Dauberval en 1789 y llevada a escena en esta ocasión por la Compañía Nacional de Danza (CND), es cercana a la actualidad: La mímica o el lenguaje corporal para narrar la historia se aborda desde una forma más natural, pero es importante preservar el contexto en el que está hecha la obra.

La fille mal gardée (La niña malcriada) es la historia de Lissette, una niña francesa de 12 años a quien su madre quiere comprometer con Alain, el hijo medio bobo de un señor rico, pero la jovencita está enamorada de otro chico. Es de todo lo que hacen para poder estar juntos y que mamá Simonne no quiere, hasta que al final... vengan a verla para ver qué pasa, agregó López.

Comentó que se trata de temas humanos. “Nos seguimos enamorando, nos siguen rompiendo el corazón, lo mismo que en el argumento de La niña malcriada. Es una joven que quiere a uno, pero la mamá la quiere casar con otro que es más rico para presumirlo. También puede ser vigente aún”.

La obra se basó en la coreografía de Enrique Martínez y contó con la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. La música es de Louis Joseph Ferdinand Hérold, John Arthur Lanchbery y Peter Ludwing Hertel y la escenografía y vestuario están a cargo de Paul Birbil. El elenco está integrado por bailarines de la CND.

La maestra de ballet sostuvo que por más que lo traigamos a la modernidad, tenemos que mantener ciertas cosas: está en el campo, en una plaza. Eso cambia la forma de conducirse en el escenario. Es un ballet hecho en una época distinta, muy divertido hasta para los chicos que lo bailan y para el público.

La régisseuse comentó que en el trabajo con los intérpretes, cuya edad va de 20 a 25 años, para mí es importante la técnica, que se sientan cómodos con ella, que cuando algo está fallando, se haga un análisis, se mecanice y los participantes salgan a bailar sin ninguna duda.

Destacó que otra parte muy importante es analizar el personaje, en qué país está y generar de qué está hablando, qué voz tiene y cómo lo llevas. Por ejemplo, cada una de las (bailarinas) que lleva al personaje de Lissette tiene ciertas características y puede abordar esos personajes desde su propio cuerpo y su persona. No tiene que ser igual al otro.

Rechazó elegir entre que salga mejor el personaje y no tenga la técnica o que tenga mucha técnica y no tenga el personaje, porque creo que hasta va a ser aburrido. El público no va a entender y no van a contar la historia.

López se refirió a la forma en que en la danza sustituyen palabras para ir contando la historia, por ejemplo: cuando señalamos el dedo anular de la mano izquierda significa casar, cuando llevamos nuestras dos manos al pecho es amar. Con ese tipo de lenguaje se va tejiendo la historia entre las danzas.

Refirió que hace poco tuvieron una temporada en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, donde hubo gente que nunca había visto ballet, niños entre ellos. El otro día un señor sentado al lado mío moría de risa; entienden perfectamente la historia. No necesitamos subtítulos porque se está contando con el lenguaje corporal y los movimientos de los personajes.

La fille mal gardée se presenta en el Teatro de las Artes (Río Churubusco número 79, colonia Country Club Churubusco) los viernes 21 y 28 de junio a las 19 horas, así como los sábados y domingos del 15 al 30 de ese mes a las 13:30 horas. Hay que llegar una hora antes de cada función para conseguir los boletos gratuitos.