Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 174 visitas, la alcaldía Cuauhtémoc sólo cerró 20 bares en el lapso de 30 meses

Ratifican servidores que con Cuevas se detuvieron muchos procesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2024, p. 35

En 30 meses, desde diciembre de 2021 a la fecha, la alcaldía Cuauhtémoc suspendió las actividades o clausuró sólo 20 bares, restaurantes-bar y/o antros al realizar una visita de inspección a 46 establecimientos mercantiles de ese giro, es decir, sólo verificó a 1.5 lugares cada 30 días.

En un comunicado, la alcaldía señaló que en dicho periodo se realizaron 174 visitas a diversos inmuebles, de los cuales sólo 46 corresponden a restaurantes y bares, y los clausurados o con suspensión de actividades equivalen a 43.5 por ciento, es decir, 20 negocios.

Según funcionarios de la alcaldía, que pidieron el anonimato, con la ex alcaldesa Sandra Cuevas se detuvieron muchos procesos de verificación, y desde el pasado 7 de junio a la fecha, en siete días, se presentaron los casos del bar Black, ubicado en el corredor peatonal de Madero número 20, y El Perro Salado, en la calle Xocongo, colonia Tránsito.

En ambos casos se registró sobrecupo; las autoridades realizaron el desalojo de cientos de jóvenes, la mayoría menores de edad, algunos con intoxicación etílica.

Ayer se conmemoró el 16 aniversario de la tragedia que ocurrió en la discoteca News Divine, en Gustavo A. Madero, durante la celebración de un fin de cursos y en la que fallecieron 12 personas, entre ellas tres menores.

Persiste la corrupción

Rubén Tapia, padre de Isis Gabriela, de 16 años, quien falleció en el News Divine, dijo que lo ocurrido en el Black y El Perro Salado demostró que las autoridades de todos los niveles de gobierno y dueños de establecimientos no aprendieron la lección y todo es por corrupción; hay que llenar para tener más ganancias sin medir las consecuencias.

Acusó que se trata de una cadena de corrupción que va desde los policías y mandos policiacos hasta los funcionarios, que permiten la operación de los establecimientos de manera irregular y en algunos de los cuales se venden bebidas alcohólicas a menores.

Reprochó que la Fiscalía General de Justicia no haya informado el estatus del caso del que, aseguró, seguimos en la exigencia de justicia.

Los familiares y amigos recordaron a las víctimas con una ceremonia en la que el titular del Instituto de la Juventud del gobierno capitalino, Alberto Hernández Plata, señaló la importancia de promover entre los jóvenes una cultura de la responsabilidad y convivencia en espacios seguros para evitar que se repita una tragedia como esa.

Ante los recientes casos del Black Diamond y El Perro Salado, el funcionario consideró lamentable que propietarios de esos negocios toleren irregularidades, como el sobrepase de sus aforos y la venta de alcohol a menores por obtener mayores ganancias, e hizo un llamado a dicho sector a actuar con ética y responsabilidad.