Jueves 30 de mayo de 2024, p. 9
Madrid. Taylor Swift se sintió poderosa
en el primero de los dos conciertos que ofreció en Madrid, en el Santiago Bernabéu, que encendió con el repaso histórico a su carrera que presenta en la gira The Eras Tour ante más de 50 mil swifties.
A lo largo de más de tres horas, la artista se mostró incansable en un espectáculo que calificó de una aventura
. Más de un año después del comienzo de su gira y 10 minutos después de las 20 horas del miércoles, la cuenta atrás irrumpió en todas las pantallas del Real Madrid, anunciando la inminencia de la llegada de la artista de Pensilvania, quien emergió desde una plataforma, envuelta en un traje de pedrería rosa y rodeada de sus bailarines entre telas en forma de flor. Entró como la superestrella que es para deleitar con sus primeros éxitos, Miss Americana & the Heartbreak Prince y Cruel summer.
Hola, encantada de conoceros. Este público... La forma en que cantáis y bailáis... Es un gran comienzo, me estáis haciendo sentir excelentemente
, dijo con una sonrisa para después señalar a las gradas, desde donde le contestaron con gritos que la hicieron sentir poderosa
, expresó.
Con The Eras Tour, Swift vuelve a España después de 13 años, algo que, aseguró, no va a volver a ocurrir
. Este regreso le permitió recorrer todos los álbumes de su carrera (Lover, Fearless, Red, Speak Now, Reputation, Folklore, Evermore, 1989, Midnights y The Tortured Poets Department) durante tres horas y 20 minutos.
El repertorio consistió en 45 temas divididos en 10 actos, enfocados en cada álbum y con una estética y apoyos visuales diferentes, que la artista calificó de una aventura
de muchas décadas
, mientras pedía al público que acogiera estas canciones que ha escrito por experiencias personales
o historias inventadas
, como suyas.
Entre los swifties de las gradas superiores, como Carlota, de 25 años, hubo alguna queja
porque la acústica no permitía entender bien las letras. Aun así, en las zonas vip no compartían esta visión y calificaban el concierto de histórico
.
Los swifties no bajaron el nivel en We Are Never Ever Getting Back Together, I Knew You Were Trouble y la versión de 10 minutos de All Too Well en la que han puesto todo su empeño en gritar Fuck the Patriarchy (Al demonio el patriarcado
).
Aunque entre era y era transcurrieron varios minutos, el show no paró y en todo momento los bailarines hicieron las transiciones con gran presencia escénica. Con Speak now, Swift entonó Enchanted, y las pulseras que se repartieron al inicio del concierto se encendieron alternando el morado y rosa e iluminaron el estadio.
Una de las eras más vengativas de la indiscutible reina del pop es Reputation y para hacer honor a la mala reputación
que la industria musical le ha posado sobre los hombros, Swift cantó ...Ready for It?, Delicate, Don't Blame Me y Look What You Made Me Do.
Tras su reciente álbum, The Tortured Poets Department, las secciones Folklore y Evermore se unieron y la artista mezcló canciones como Cardigan, Betty, August, Illicit Affairs o My Tears Ricochet con los muy bien recibidos Marjorie y Willow rodeada de un bosque de pinos con una cabaña en el centro.
No sabía si estos dos discos podría tocarlos en directo. Los escribí uno detrás del otro cuando comenzaba la pandemia y no sabíamos qué nos depararía el futuro
, reconoció emocionada, sentada al piano, que también apareció mágicamente.
La era 1989, caracterizada por el azul, trajo Blank Space, Shake It Off, Wildest Dreams y Bad Blood, seguidas de The Tortured Poets Department, con But Daddy I Love Him. En la última sección, los vestidos de lentejuelas azules cobraron más sentido que nunca. Con Midnights y Karma despidió la primera fecha en Madrid.