Jueves 30 de mayo de 2024, p. 22
La política monetaria del Banco de México (BdeM) seguirá siendo restrictiva, advirtió su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, luego de informar que en las próximas reuniones la junta de gobierno discutirá la posibilidad de hacer nuevos recortes a la tasa de interés de referencia, es decir, la que determina el costo al que se financian empresas y familias.
Pero hacer ajustes desde los niveles de restricción actuales no significa que se haya terminado la batalla contra la inflación. Aún con reducciones, el mensaje es que la política monetaria seguirá siendo restrictiva
, aclaró en conferencia de prensa.
Analistas de Ve por Más destacaron que si bien se prevé que la inflación siga cediendo, las últimas lecturas volvieron a mostrar presiones, por lo que el panorama continúa complejo, Por lo anterior, estiman que es menos probable un recorte a la tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria de junio próximo.
Rodríguez Ceja explicó que actualmente el entorno inflacionario del país es muy complicado, pero no tan adverso como hace un año, al grado de que se logró bajar en un cuarto de punto la tasa de referencia desde un nivel histórico de 11.25 por ciento; sin embargo, ahora la política monetaria, sin dejar de ser restrictiva, está en otra etapa en la que se analizaran los ajustes en cada reunión dependiendo de las condiciones.
Menor crecimiento y mayor inflación
Al respecto, Galia Borja, subgobernadora del BdeM, señaló que si bien México está en una etapa de desinflación, ésta se ha vuelto más compleja, por lo que el trabajo no ha terminado, nuestra postura sigue siendo claramente restrictiva, aunque ahora puede calibrarse acorde a las presiones que enfrentamos. Las decisiones deben ser prudentes y graduales en cada una de las reuniones
.
El banco central recortó este miércoles de 2.8 por ciento a 2,4 ciento su pronóstico de crecimiento económico de México para 2024, debido a que la debilidad en el dinamismo presentado a finales del año pasado se extendió a los primeros meses del presente.
Rodríguez Ceja adelantó que se espera un mejoría, sobre todo en el segundo trimestre, debido a que históricamente el gasto disminuye los últimos meses de un gobierno.
El BdeM mantuvo su expectativa de crecimiento económico para 2025 en 1.5 por ciento, de acuerdo con Jonathan Heath, otro subgobernador del instituto autónomo, debido a que no se prevé que la economía mexicana enfrente una recesión el siguiente año.
Si bien no se espera una recesión, el reporte trimestral indica que para 2025 se sigue esperando una desaceleración económica respecto a 2024, explicada principalmente por un menor impulso al gasto interno, lo que, no obstante, estaría compensado por un mayor crecimiento de Estados Unidos, lo que ayudará a la demanda externa del país.
Al respecto, Omar Mejía, subgobernador del banco central aseguró que la meta de consolidación planteada para el siguiente año será un reto importante para el país, dado que implicará una reducción importante del gasto público.
En lo referente a la inflación, el BdeM pronosticó que 2024 cerrará en un nivel general de 4 por ciento, lo que implica un incremento desde el 3.5 por ciento pronosticado en el reporte anterior, en tanto, para 2025 se pasó de 3.1 a 3 por ciento.
Rodríguez Ceja resaltó que aunque se han dado grandes avances en los últimos meses, la inflación aún no converge al objetivo debido a que el segmento de servicios permanece en niveles elevados.