Martes 28 de mayo de 2024, p. 19
Ante el rápido crecimiento de China en la industria de tecnología ecológica, la consultora de mercados Ostrum consideró que una guerra por la energía limpia ha comenzado
, pues Estados Unidos ha reaccionado con la aplicación de aranceles al gigante asiático.
De acuerdo con un análisis, China obtuvo ventaja en soluciones tecnológicas sostenibles debido a su política industrial proactiva, así como a las cadenas de producción globalizadas y competitivas. Si bien ya contaba con ellas debido a sus políticas para atraer inversión extranjera directa (IED), otro factor que influyó en su crecimiento en el sector de tecnología ecológica fueron los subsidios gubernamentales, de 57 mil millones de dólares entre 2016 y 2022.
Aunado a eso, existe una mayor demanda de soluciones sostenibles, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha impulsado el desarrollo de tecnología verde.
Los analistas comentaron que las inversiones en energías verdes se aceleraron con la recuperación pospandemia y la crisis energética por la guerra en Ucrania, que han sido fuertes catalizadores para acelerar las inversiones en la materia.
La tecnología verde sofisticada y de bajo costo de China podría ayudar rápidamente a sus socios europeos y estadunidenses a alcanzar sus objetivos climáticos
, indicó Ostrum. China tiene claramente una ventaja competitiva en el sector de los vehículos eléctricos
, resalta el documento.
Explicó que la nación asiática cuenta con cerca de 200 marcas de automóviles eléctricos, lo que le permite vender sus vehículos sofisticados y de bajo costo en todo el mundo. Además, los fabricantes también producen sus propias baterías, a diferencia de sus homólogos europeos y estadunidenses.
China también cuenta con la mayor capacidad de refinación de materiales críticos necesarios para fabricar baterías, lo que ha permitido a su industria ahorrar costos respecto a sus competidores.
No obstante, señaló Ostrum, Estados Unidos ha reaccionado al crecimiento de China, sobre todo porque la industria automotriz es estratégica para el desarrollo económico, ya que se espera que dos terceras partes de las ventas en 2030 sean de vehículos eléctricos.
Se aumentaron las barreras aduanales por supuesto dumping de bienes baratos de China.