Sábado 25 de mayo de 2024, p. 15
Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en abril ascendieron a 681 mil barriles diarios, dato que representa una contracción de 31.14 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la empresa estatal.
Se trata del segundo mes en el que la empresa mantiene un nivel similar en las exportaciones, el cual está explicado por la estrategia de recortar la venta de petróleo al exterior para procesarlo en la Refinería Olmeca, en el municipio tabasqueño de Paraíso.
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el director general de la empresa estatal confirmaron en semanas recientes que Pemex recortaría los envíos de crudo al extranjero para impulsar la estrategia de producción de gasolinas y diésel con el fin de alcanzar la soberanía energética.
El dato reportado en el cuarto mes del año contrasta con los 989 mil barriles que se exportaron cada día en igual periodo de 2023.
En comparación con marzo, el dato de abril mostró un descenso de 0.87 por ciento, pero sumó dos periodos consecutivos con niveles inferiores a los observados hasta febrero del año pasado, cuando Pemex todavía se mantuvo por arriba del piso de 900 mil barriles diarios exportados.
El mayor recorte en exportaciones se observó en las dirigidas hacia América, pues la petrolera sólo envió 484 barriles diarios, cifra que se tradujo en una caída de 15.67 por ciento anual, mientras que frente a marzo aumentó 20.09 por ciento.
En el cuarto mes de 2024 Pemex envió en promedio 99 mil barriles diarios a Europa y 98 mil barriles diarios a Lejano Oriente.
El valor de las exportaciones de la empresa estatal fueron de mil 566 millones de dólares, dato que mostró una caída de 21.46 por ciento frente a abril del año pasado, cuando la empresa reportó ingresos por un millón 994 millones de dólares.
En comparación con marzo, el valor de las ventas al exterior del crudo observó una ligera contracción de 0.57 por ciento.
Desciende producción
Por otra parte, la producción de hidrocarburos líquidos, la cual suma crudo y condensados, fue de un millón 767 mil barriles diarios sin contar a socios privados, dato que se tradujo en una caída de 6.21 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
Los datos divulgados por la petrolera confirman la caída en la extracción de crudo que reportó un día antes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aunque Pemex no reportó –por segunda ocasión– a cuánto ascendió la producción de crudo sin contar los condensados.
El resultado para el cuarto mes del año también se tradujo en un descenso de 1.39 por ciento frente a marzo, cuando reportó una producción de un millón 792 mil barriles diarios.
Al contar a socios privados, la extracción de crudo de Pemex fue de un millón 784 mil barriles diarios, dato que significó una caída de 6.30 por ciento frente a abril de 2023, y respecto a marzo de este año el descenso fue de 1.49 por ciento.