Sábado 25 de mayo de 2024, p. 15
Inversionistas han expresado su interés en que se construya una vía alterna, exclusiva para tren de carga, a la red que se rehabilitó como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De concretarse, agregó, se disminuirían de siete a cuatro horas los tiempos de traslado entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; esto, con la finalidad de tener un trayecto más rápido para conectar los océanos Pacífico y Atlántico.
En la mañanera de ayer, el mandatario dijo que esta vía contaría –a diferencia de la actual, construida en el porfiriato y rehabilitada en el actual sexenio para relanzar el tren en esa zona— con túneles y viaductos, haciendo más rápida la ruta.
Añadió que el CIIT no es un complemento, sino una alternativa al Canal de Panamá, para trasladar mercancías de Asia a Occidente a través de los dos océanos. “Es un proyecto con mucho futuro.
Este proyecto se va a desarrollar, hay mucho interés. No puedo hablar más, pero es de los proyectos más deseados
, auguró.
–¿Sería otra línea aparte de la que ya existe? –se le preguntó.
—Sí, para confinarla y, en vez de hacer entre seis y siete horas –que toma hoy en día cubrir el trayecto–, que sean tres o cuatro. Pura carga de contenedores –respondió.
Indicó que la actual vía se construyó en tiempos de Porfirio Díaz y se rehabilitó durante su gobierno como parte del proyecto del CIIT, pero el trazo incluye muchas curvas debido a que hace más de un siglo no existía la tecnología para hacer túneles o viaductos, que de emprenderlos hoy reducirían el tiempo del recorrido de los ferrocarriles.
Recordó que ya se ha avanzando en el CIIT con la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el rompeolas en el primero, la próxima instalación de varios polos de desarrollo, la rehabilitación de la vía y la construcción de nuevos puentes para el paso de los trenes.
Por otro lado, recomendó a la próxima administración federal tener el control completo de los recursos naturales, para no agravar la crisis de agua, evitar la entrega de concesiones mineras y mantener el control del litio.