Sábado 20 de abril de 2024, p. 25
Oaxaca, Oax., Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, fue encontrado muerto el viernes; mientras su esposa, la munícipe de esa demarcación, Agar Cancino Gómez, fue encontrada con vida, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. La pareja tenía reporte de desaparición desde el miércoles.
El fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que la localización se llevó a cabo en una zona conocida como Mil Islas, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan; específicamente en la zona denominada Cerro Arena, alrededor de las 10 horas, luego de que la hermana de Cancino reportó su paradero a las autoridades.
Explicó que la alcaldesa pudo contactar a su familiar para informar dónde estaba, por lo que se implementó un operativo, en el cual participaron fuerzas estatales y federales, que ya buscaban a la pareja, y se trasladaron hacia dicha comunidad.
Al arribar ayudaron a Cancino y recogieron el cuerpo de Antonio García, quien fungía como tesorero municipal y tenía golpes en el abdomen, los cuales, según el fiscal, le habrían provocado el deceso.
Silencio de autoridades
Informó que se abrieron varias líneas de investigación, pues de acuerdo con la mecánica de los hechos, los esposos fueron interceptados la mañana del 17 de abril cuando circulaban de Loma Bonita hacia San Juan Bautista Tuxtepec; cerca de llegar a su destino, desconocidos los bajaron de su vehículo y los subieron a otro.
Bernardo Rodríguez descartó que se tratara de un secuestro, como se difundió en medios de comunicación, pues hasta ese momento la familia no reportó que se solicitara el pago de un rescate; no obstante, esa denuncia pública forma parte de las líneas de investigación.
Puntualizó que no se tenía conocimiento de que hubiera amenazas contra Cancino Gómez o el aspirante morenista, pero aclaró que sí se tienen registrados antecedentes de violencia en la zona donde se ubica San José.
En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca condenó esos actos violentos. Lanzó un enérgico llamado a las autoridades estatales para que se investiguen los acontecimientos durante este proceso electoral
y apremió a que se tomen las medidas necesarias para contribuir a generar condiciones de paz social en el estado, en el marco del proceso electoral ordinario 2023-2024
.
Tras los hechos perpetrados, ni el gobernador Salomón Jara Cruz ni su secretario de Gobierno, Jesús Romero López, habían emitido algún posicionamiento.
El dirigente estatal del partido guinda, Benjamín Viveros, tampoco hizo lo propio.