Noé Ramos, alcalde con licencia
Ya se busca al agresor, asegura fiscal tamaulipeco
Sábado 20 de abril de 2024, p. 25
Ciudad Victoria, Tamps., El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) a la alcaldía de Ciudad Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado ayer cuando hacía un recorrido proselitista por calles de la colonia Azucarera; según testigos, un sujeto se le acercó y le asestó numerosas puñaladas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Una hora antes, el alcalde panista con licencia que buscaba su relección, transmitió por Facebook un breve encuentro con simpatizantes que lo habían invitado a desayunar.
Es algo muy especial que la gente me dé un vaso de agua, me invite un taco, un tamal; es algo que me alegra muchísimo. Me motiva a seguir trabajando
, dijo ante la cámara.
Cerca de las 12:30 horas, cuando caminaba por las calles Cienfuegos y Envase, testigos dijeron que un individuo se le acercó y lo apuñaló, y enseguida huyó, ante la sorpresa de sus acompañantes.
La fiscalía estatal dijo que desde el momento de los hechos se abocó a la búsqueda del o los presuntos responsables
del crimen.
Indicó que se presume la participación de un sujeto que usó un arma blanca y que las investigaciones están dirigidas para dar con el o los agresores con base en las características reveladas en las cámaras de seguridad del municipio.
El fiscal estatal, Irving Barrios Mojica, en un video de sus redes sociales, expresó que se inició la carpeta de investigación correspondiente. Las primeras indagatorias, agregó, permitieron a la dependencia estatal contar con las características físicas y vestimenta del autor, a fin de dar con su paradero,
Destacó que las averiguaciones se llevan a cabo con información de testigos, en colaboración con las policías de Investigación y Estatal; con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional se recorrió la ciudad en busca de algún indicio.
Carecía de guardia personal
En diciembre de 2022, Ramos Ferretiz denunció en rueda de prensa, en el Congreso local que, de nuevo, él y su familia habían recibido amenazas a través de mensajes. En octubre de ese año, el gobernador entrante, Américo Villarreal, pidió retirar las guardias personales a políticos y funcionarios, entre ellos, al edil de Ciudad Mante.
En esa ocasión, Noé Ramos afirmó que no se intimidaría, pero su preocupación era regresar al pasado
, y denunció sobrevuelos de un helicóptero sin matrícula desde el cual sujetos habrían secuestrado a un joven. “Tengo dos amenazas, y por ello estoy pidiendo seguridad; mi solicitud es esa, pues no quiero que regresemos al secuestro o los levantones. He sido atendido por el secretario de Seguridad de manera extraordinaria. Estoy consciente de que no debo dejarme llevar por ese tema y dejarles la presidencia municipal a esas personas”, expresó en ese momento.
Tras el asesinato, el gobernador Villarreal Anaya condenó el crimen y envió condolencias a los familiares. A los integrantes de la mesa de seguridad para la construcción de la paz, les exigió esclarecer el crimen.
No es la forma en que Tamaulipas se está conduciendo, apuntó, y pidió a la población que aporte información para aclarar el homicidio.
En tanto, pobladores de Ciudad Mante bloquearon la carretera en las direcciones Mante-Ciudad Victoria y Mante-Ciudad Valles, San Luis Potosí, en demanda de justicia por el asesinato. Al cierre de esta edición la protesta continuaba.
El PAN estatal exigió investigar el homicidio y cambiar la estrategia de seguridad. En tanto, los abanderados de ese partido y de Movimiento Ciudadano suspendieron sus actividades proselitistas. También la dirigencia local de Morena condenó el crimen y apremió a la FGJE a que detenga a los responsables.
Los candidatos al Senado por el PT, Cendy Robles y Francisco Chavira, así como Eugenio Hernández Flores, del PVEM, cancelaron sus actividades en solidaridad con la familia de Ramos.
Las dirigencias nacionales de PRI y PAN condenaron el crimen contra Noé Ramos. Alejandro Moreno, líder del tricolor, reiteró un llamado a las autoridades a garantizar la protección a candidatas y candidatos en esta jornada electoral. ¡No permitiremos que la violencia decida la elección,
, indicó en redes sociales.