Viernes 22 de marzo de 2024, p. 25
Tres brigadistas perecieron y tres resultaron lesionados ayer cuando intentaban controlar un incendio forestal en el cerro de La Tina, barrio de San Lucas Texcaltitlán, en el municipio mexiquense de Donato Guerra. Las víctimas quedaron atrapadas en el fuego, avivado por intensos vientos.
Perecieron Juan Díaz de Jesús, de 52 años, habitante de Villa de Allende y quien formaba parte de las brigadas de Probosque; Eduardo Arroyo, de 40 años, y Jesús Miranda, de 27 años, residente de San Lucas Texcaltitlán.
Los lesionados fueron identificados como Fernando Arroyo, quien fue trasladado al hospital general de Valle de Bravo y luego al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios en Toluca; Miguel Miranda y Felipe Marín recibieron atención en el nosocomio de Amanalco de Becerra.
En tanto, elementos de Protección Civil y bomberos combatían ayer dos quemas forestales, una en el cerro de La Biznaga, municipio de Atizapán de Zaragoza, donde hay 20 hectáreas afectadas y el humo llegaba hasta la autopista Chamapa-Lechería.
Horas antes, los tragahumo controlaron una conflagración en la zona cerril de la colonia México Nuevo, en esa demarcación, donde resultaron dañadas 20 hectáreas.
En su conferencia matutina en la ciudad de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que hay 26 incendios en ocho entidades y destacó que ninguno de ellos representa riesgo inminente para la población.
Comentó que en Oaxaca se tienen detectados cuatro quemas. Otro caso relevante, dijo, es el de Acapulco, Guerrero, donde había tres, pero el miércoles fue sofocado el más riesgoso para los habitantes.
En ese puerto, brigadistas de los tres niveles de gobierno continuaban ayer con el combate a las llamas en montes de la parte alta del parque nacional El Veladero; así como en la unidad habitacional El Coloso.