Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía en Chihuahua deja al descubierto panteón de pueblo antiguo
Foto
▲ Los restos de un cementerio del siglo XIX en el antiguo poblado de Pahuirachi, Chihuaha, el cual quedó bajo el agua en 1960 tras la construcción de la presa Abraham González, en el actual municipio de Guerrero.Foto cortesía de Grupo de Senderismo Cuauhtémoc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 25

Chihuahua, Chih., Debido a la sequía, el nivel de la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, disminuyó a 28 por ciento y dejó al descubierto las ruinas de la antigua población de Pahuirachi, incluido un cementerio del siglo XIX, el cual había quedado bajo el agua tras la construcción del embalse en 1960.

El grupo Senderismo Cuauhtémoc dio a conocer que por el bajo nivel de líquido, pudieron llegar al sitio, donde encontraron los cimientos de antiguas construcciones de adobe, así como lápidas de cantera.

En una caminata rumbo a Miñaca recorrimos un tramo por donde se ha ido secando la presa Abraham González, hasta llegar al panteón donde antes fue el pueblo de Pahuirachi. Éste fue descubierto debido a la sequía que ha prevalecido desde el año pasado y se pueden observar tumbas de 1890, explicó.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizados hasta ayer, la presa referida está a 28.15 por ciento de su capacidad; el líquido lo utilizan agricultores del distrito de riego 083, que incluye el valle del Papigochi y la mesa de Miñaca, pero esta temporada de siembra no alcanzará para todos los cultivos.

Otros embalses del estado con bajos niveles son Francisco I. Madero, también conocido como Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, que está a 32.77 por ciento de su capacidad, y La Boquilla, con 37.25 de llenado, en la localidad de San Francisco de Conchos; ambas ubicadas en el distrito de riego 005.

El reporte del Monitor de Sequía, de la Conagua refiere que todo el territorio de la entidad (la más grande del país) tiene esa condición; 1.3 por ciento está en sequía moderada; 28.1, en severa; 40, en extrema, y 30.6 por ciento, en nivel excepcional.

Según el informe, cuatro de los 67 municipios se ubican en situación severa, 29, extrema, y 34, excepcional; en este último caso están demarcaciones como Chínipas, Guachichi, Guerrero, Delicias, Guazapares, Maguarichi, Moris, Ojinaga, Ocampo, Bocoyna, Urique y Uruachi. Ante esto, la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado informó que las altas temperaturas están fuera de lo normal para los productores agrícolas y ganaderos, lo cual ocasiona un problema, pues es necesario suministrar más agua de lo usual para que la producción no se pierda.

La entidad cuenta con una superficie sembrada anual de un millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales, 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 de temporal; en estas últimas se incluyen plantíos de maíz, frijol, avena y sorgo forrajero, los cuales han sido afectados en 80 por ciento.

La sequía perjudica, además, la agricultura de autoconsumo en municipios serranos como Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi, donde son sembradas generalmente unas 27 mil hectáreas de maíz y 3 mil 257 de frijol.